Foto: Salmonexpert.

Detectan variaciones en la microbiota de choritos cercanos a centros salmonicultores

Chile: Científicos evidenciaron una asociación entre microbiota de choritos y distancia a centros de salmón, “lo que no quiere decir que fueron necesariamente los centros de salmón los que afectaron esa microbiota”.

En estudio publicado recientemente, científicos chilenos investigaron cómo podrían generar cambios en la microbiota bacteriana de los choritos (Mytilus spp.), los antibióticos utilizados por la salmonicultura.

En dos años de muestreo (2018-2019), en siete centros de cultivo de choritos clasificados según su proximidad a los centros de salmón como cercanos o distantes, los expertos evidenciaron que la microbiota se vio afectada por el año de muestreo y por la distancia con centros salmonicultores.

Cabe destacar que en el estudio se utilizó información respecto a la cantidad de florfenicol y oxitetraciclina utilizada en cada ACS en un período particular, y no se detectaron trazas de los fármacos en los choritos.

En la investigación, se utilizaron tecnologías moleculares para detectar y secuenciar ADN y técnicas de cultivo para aislamiento bacteriano, y determinación de concentración mínima inhibitoria (CMI).

Factores ambientales vs distancia

La Dra. Paola Navarrete, investigadora y académica del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA y una de los autores del estudio, especifica a Salmonexpert que evidenciaron una asociación entre la microbiota y la distancia a los centros de cultivo, “lo que no quiere decir que fueron necesariamente los centros de cultivo de salmones los que afectaron la microbiota”.

Dra. Paola Navarrete, investigadora y académica del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA. Foto: Paola Navarrete.

“Lo que observamos fue que la composición de la microbiota de choritos cultivados cerca y lejos de los centros de cultivo de salmónidos fue diferente. Esta composición también varió en el tiempo, observándose diferente composición en choritos muestreados el 2018 respecto al 2019, año que además observamos menor diversidad de la microbiota”, explica la investigadora del INTA.

La microbiota descrita en las muestras de choritos representa la microbiota que normalmente se identifican en este y otros bivalvos. En 2018, de los 20 géneros más abundantes asociados a choritos cultivados lejos de centros de cultivo de salmónidos, se identificaron a Colwellia, Poseidonibacter, Lutibacter y Tenacibaculum, en cambio Endozoicomonas se asoció a choritos cultivados cerca de centros de cultivo de salmónidos.

En 2019, los géneros Pseudoalteromonas, Sulfitobacter, Roseobacter, Aurantivirga y Mycoplasma fueron asociados a choritos cultivados lejos de centros de cultivo de salmónidos y Rubripirellula a choritos cultivados cerca de centros de cultivo de salmónidos.

Al respecto, la Dra. Navarrete aclara que la diversidad y composición de la microbiota de choritos puede variar por diversos factores ambientales, como la temperatura del agua, estacionalidad, dieta, la disponibilidad de nutrientes en la columna de agua, la presencia de floraciones algales, el gradiente de salinidad, las concentraciones de oxígeno en la columna de agua u otros.

Ubicación geográfica de los sitios de muestreo de choritos lejos (DSF) y cercanos (CSF) a centros de cultivo de salmón (Hacer clic en la imagen para ampliar). Fuente: Ramírez y col., 2021.

“Esto refleja la estrecha relación entre los choritos y su entorno. El diseño de nuestro estudio no excluye que estos factores ambientales, además de la proximidad a los centros de cultivo, podrían haber contribuido a la variación en la microbiota de los choritos”, especifica la experta.

Finalmente, los mayores valores de CMI, sobre los 64 μg mL-1 para ambos antibióticos, se observaron en las muestras del año 2019 y en centros de mitílidos cercanos a centros salmonicultores. Sin embargo, “detectar una asociación no nos permite determinar una causalidad, es decir, no podemos afirmar que es la cercanía a los centros la que provocó este aumento”, sostiene la Dra. Navarrete.

“La importancia de este estudio se relaciona con la vigilancia de la resistencia a antibióticos en un producto que se cultiva cercano a centro de cultivo de salmónidos. Afortunadamente, los choritos muestreados no presentan residuos de florfenicol u oxitetraciclina y las bacterias resistentes detectadas representan menos del 1% de la microbiota total identificada”, concluye la científica.

Lea el artículo completo titulado “Microbiota composition and susceptibility to florfenicol and oxytetracycline of bacterial isolates from mussels (Mytilus spp.) reared on different years and distance from salmon farms”, aquí.