Los investigadores recomiendan que deben realizarse estudios completos antes de seguir utilizando florfenicol en Chile:Foto: Salmonexpert.

“Se necesitan cambios urgentes en las regulaciones chilenas para el control adecuado de SRS”

Chile: Con foco en la piscirickettsiosis, investigadores chilenos dejaron en evidencia y discutieron diversos aspectos que pueden afectar la seguridad alimentaria en Chile y el mundo debido a la resistencia antimicrobiana.

Una exhaustiva revisión y comparación con estándares internacionales fue la temática central de un nuevo paper publicado en la revista One Health por cinco cienctíficos chilenos de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

Con foco en minimizar la propagación de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura chilena, el estudio tuvo como objetivo analizar las causas del uso excesivo de antibióticos en la salmonicultura chilena y proponer medidas para reducirlo junto con los efectos ambientales y de salud pública que esto involucra.

Regulación

En la publicación se compararon los criterios de producción establecidos por centificadoras internacionales, como la Aquaculture Stewardship Council (ASC) y el Best Aquaculture Practices (BAP), con el marco regulatorio en Chile establecido por Sernapesca en cuanto a manejo de enfermedades, estándares para el tratamientos con antimicrobianos, porcentaje de mortalidad aceptados, clasificación de mortalidad, etc..

Por ejemplo, el manuscrito menciona que las normas ASC para una acuicultura sostenible, permite un máximo de 40% de mortalidades sin explicación de la mortalidad total de cada uno de los dos ciclos de producción anteriores. Por el contrario, los autores señalan que la normativa chilena establece una tasa de mortalidad más baja, con un máximo del 25,2% de la mortalidad total, hecho que exigirá un plan de acción que involucra el uso de antibióticos.

“Los estándares de la ASC requieren que todos los eventos de mortalidad (100%) reciban un análisis postmortem, mientras que Chile solo requiere que la mortalidad sin causa aparente reciba un diagnóstico de laboratorio en relación con la enfermedad infecciosa. Las políticas de acuicultura en Chile no consideran el uso de controles de resistencia a los antimicrobianos en los centro salmonicultores. Se necesitan cambios urgentes en las regulaciones chilenas para el control adecuado de SRS sin presionar a la industria para que use antibióticos”, manifestaron los investigadores.

El patógeno

Luego, el paper muestra una revisión bibligráfica en detale sobre Piscirickettsia salmonis con respecto a varios puntos de interés incluyendo la causa de la enfermedad clínica en salmónidos de Chile.

“El uso excesivo de antibióticos y la alta prevalencia de SRS en Chile sugieren que la causa de esta enfermedad es el uso indiscriminado de antibióticos. Sin embargo, se requieren más estudios para obtener una mejor comprensión de los organismos similar a rickettsias (RLO) en relación con el equilibrio de salud en los salmónidos, especialmente dadas las enormes pérdidas económicas de la piscirickettsiosis y el uso excesivo de antibióticos que se han aplicado para controlar el patógeno causante”, plantearon.

Florfenicol

Finalmente, la revisión también incluye un análisis sobre el uso de florfenicol, su impacto en la seguridad alimentaria y su efectividad, en donde los especialistas aseguran que se necesitan mayores estudios para evaluar eficacia y su uso en agua de mar.

Esquema de la generación de la resistencia antimicrobiana (hacer click en la imagen para ampliar). Fuente: Lozano-Muñoz y col. 2021.

De acuerdo a los autores, el florfenicol es un fármaco sintético de amplio espectro cuya estructura es análoga a la del cloranfenicol y el tiamfenicol, y pertenece a la familia del amfenicol, que figura en la lista de la OMS de antimicrobianos de gran importancia para la salud humana.

“En ciertos entornos geográficos, esta clase de antimicrobianos puede representar una de las terapias limitadas disponibles para la meningitis bacteriana aguda y las infecciones respiratorias. Debido a sus efectos secundarios en el sistema hematopoyético y la posibilidad de resistencia bacteriana, el uso de florfenicol está controlado en lugares como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Chile, con niveles máximos permitidos de residuos establecidos en el salmón. El salmón infectado por P. salmonis responde de manera deficiente o inconsistente al tratamiento con flofenicol”, indicaron.

Por último, los investigadores recomiendan que deben hacerse estudios completos antes de seguir utilizando este antibiótico en Chile:

  • Estudios toxicológicos que respalden la seguridad alimentaria humana, incluidos los efectos sobre la flora intestinal humana.
  • Evaluación de la liberación que describa la probabilidad de que la nueva dosis propuesta y su uso no den lugar a la diseminación de bacterias resistentes.
  • Una evaluación de las consecuencias que describa las posibles implicancias para la salud humana de la exposición a las bacterias resistentes definidas.
  • Una evaluación ambiental que examine los impactos ambientales potenciales del florfenicol en las aguas omo resultado de su uso.

Lea el estudio completo titulado “Antimicrobial resistance in Chilean marine-farmed salmon: Improving food safety through One Health”, aquí.