Dra. Sandra Bravo, investigadora y académica de la Universidad Austral de Chile. Foto: UACh.

"Se podrá conocer la real situación de sensibilidad del Caligus a los antiparasitarios"

Chile: La Dra. Sandra Bravo sostiene que, frente a la evidencia concreta de desarrollo de resistencia a un producto farmacológico, éste debiera dejar de utilizarse contra los parásitos del salmón, bajo la nueva normativa. 

Publicado Actualizado

Durante febrero, Sernapesca publicó una actualización del original Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), que data del año 2015.

La actualización surge desde los notorios cambios en el comportamiento del parásito en los últimos años y propone la aplicación de medidas oportunas y coordinadas ante la detección de centros CAV, considerando una vigilancia intensiva, tratamientos coordinados, rotación de principios activos, control de la diseminación y cosecha anticipada de la biomasa infestada, entre otros.

La Dra. Sandra Bravo, investigadora y académica de la Universidad Austral de Chile (UACh), destaca justamente la incorporación en la normativa de centros CAV ubicados en la región de Magallanes, la vigilancia de sensibilidad a los antiparasitarios, inclusión de tratamientos no farmacológicos y especificaciones respecto a la aplicación de tratamientos farmacológicos.

Respecto a la vigilancia activa de la sensibilidad, la experta señala que es una de las iniciativas más relevantes ya desde hace mucho tiempo se sabía que Caligus rogercresseyi posee la capacidad de desarrollar resistencia, algo que compromete la efectividad del tratamiento y el medio ambiente.

“La vigilancia de la sensibilidad del piojo de mar permite monitorear el desarrollo de resistencia a través del tiempo y en las distintas áreas de producción del salmón. Frente a la evidencia de desarrollo de resistencia a un producto farmacológico, éste debiera dejar de utilizarse, al no eliminar efectivamente a los piojos resistentes y al riesgo ambiental  que podría generar”, comenta la Dra. Bravo.

Como antecedente, la investigadora de la UACh informa que en 2006 fue evidenciado el desarrollo de resistencia de Caligus al benzoato de emamectina y en 2014 se reportó el desarrollo de resistencia a los piretroides deltametrina y cipermetrina, el cual ya se había evidenciado a partir de 2008. Luego en el 2014 se comenzó a evidenciar pérdida de sensibilidad al organofosforado azametifos.

Sin embargo, Sandra Bravo precisa que los reportes corresponden a hallazgos realizados en el marco de proyectos de investigación por parte de investigadores chilenos y extranjeros, y no por la Autoridad como información oficial.

“Con este programa de vigilancia activa, realizado por la Autoridad nacional, se podrá conocer efectivamente cuál es la real situación de sensibilidad que presenta C. rogercresseyi  a los antiparasitarios azametifos, deltametrina y cipermetrina usados por inmersión”, aclara la experta.

SeaLice conference

La científica es reconocida por sus investigaciones respecto al piojo de mar. Por lo mismo, fue seleccionada como una de los cinco expositores orales del congreso científico internacional más importante ligado a la salmonicultura, el llamado SeaLice conference.

En su palestra titulada "Gender differences in the abundance of C. rogercresseyi after the application of an anti-sea lice treatment", la Dra. Bravo mostrará el trabajo realizado a través de la aplicación de bioensayos para evaluar la sensibilidad del parásito, “dado que las hembras han mostrado ser más resistentes que los machos a los antiparasitarios usados para su control”.

Sobre el congreso a realizarse en las Islas Feroe, la experta invita a estar atentos a las noticias y nuevos descubrimientos que se mostrarán acerca de los resultados arrojados por los estudios desarrollados para mantener bajo control a este parásito, que ha mostrado ser la principal amenaza que enfrenta la industria en los distintos países productores de salmón. 

“La investigación y el desarrollo ha ido evolucionando en la medida que el piojo de mar se ha ido adaptando a condiciones adversas y haciéndose resistente a los medicamentos. Se han ido incorporando nuevas herramientas y estrategias con foco en el manejo integrado, así como también nuevos conceptos. Como lograr un control efectivo del piojo de mar, sin afectar el bienestar de los peces y el medioambiente?, es el gran desafío”, concluye la Dra. Bravo.