Salmonicultora impulsa alianza pionera para certificar operarios rederos

Chile: La iniciativa en un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de Sence y ChileValora, y la empresa AquaChile, el cual mejorará las competencias laborales en el sector.

Un sentimiento de orgullo y felicidad ante el cumplimiento de un gran anhelo, manifestaron las trabajadoras y trabajadores de empresas de redes en el lanzamiento del inédito proyecto del Centro Evaluador, que permite certificar las competencias laborales de operarios/as rederos, en una alianza entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de Sence y ChileValora, y la empresa AquaChile.

En este contexto, Ximena Solís, jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile en Aysén, afirmó que "son diversos los atributos que genera la certificación del perfil de rederos, partiendo de la base que tiene relación con sentirse a gusto con el trabajo que uno desarrolla y sentir que mi trabajo aporta. Y en nuestra contante búsqueda de cómo vamos un paso más allá en el apoyo a nuestros proveedores y prestadores de servicios, es que no bajamos los brazos, persistimos, a pesar del tiempo transcurrido, los que fueron años y por ello esta alegría es mayor aún, porque finalmente se pudo concretar, gracias al trabajo público privado".

Agregó la representante de la empresa salmonicultora en Diario El Divisadero "agradecemos el financiamiento de Sence y el trabajo desarrollado por Valeska Valenzuela, quien hasta hace poco tiempo estuvo como directora (S) de ChileValora y desde ese cargo, fue pieza clave para concretar este hito para nuestra región y país".

Por su parte el director regional de Sence, Nelson Garrido, afirmó que "estamos orgullosos y felices de que se haya logrado la posibilidad de certificar a 123 rederos y rederas en Puerto Aysén y en Puerto Cisnes. Es un hito muy importante para la región y para esta actividad, que va a tener un reconocimiento a una labor de muchas décadas, que se ha transmitido también de generación en generación y como Sence, en conjunto con ChileValora, con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la empresa AquaChile, entre otras, muestra la virtuosidad y cuando tenemos una motivación por efectivamente las personas y la sociedad en su conjunto se logran cosas importantes".

Este proyecto busca valorar el oficio de operador/a de redes y certificar a las y los trabajadores que lo realizan, luego de un proceso de evaluación y certificación que acredita su experiencia en la reparación de redes, proyecto que es importante destacar, nace desde la Región de Aysén donde se evaluarán y certificarán a los primeros Operarios/as Rederos/as reconocidos por ChileValora, cuya iniciativa podrá proyectarse al resto del país.

Este proyecto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, es ejecutado por ChileValora y se realizará a través del centro evaluador Asesorías Xitla, con financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, cuya base es el diálogo tripartito, Estado-Empleadores-Trabajadores, valorando la experiencia de los operarios y operarias rederos.

Así lo destacó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro: "este lanzamiento es el primer paso, ya concreto de este inédito perfil de competencia laboral. Como Gobierno de Chile apenas asumimos, logramos traer acá a la región al coordinador regional de ChileValora, institución que antes no estaba en la región de Aysén y eso nos permitió acelerar este programa y ahora estar dando el primer punto, el lanzamiento de esta certificación a 123 operarios rederos, hombres y mujeres de las comunas de Aysén y de Cisnes, donde ellos, después de esta próxima evaluación, van a poder demostrar con un certificado que desarrollan bien su oficio y certificados por ChileValora, donde casi el 50% son mujeres. Aquí Chile te valora y eso es importante, porque ahora ChileValora tiene convenio con Inacap y con distintas instituciones y eso le da realce, le da dignidad a los trabajadores y trabajadoras de esta provincia".

Yenny Bórquez, gerenta general de RDA Redes de Aysén, comentó sobre la importancia de incentivar que sus trabajadores/as se certifiquen, que "para nosotros como empresa es súper importante relevar, valorar el trabajo que hacen nuestros chiquillos y chiquillas en la reparación de redes, para la industria es fundamental el trabajo que ellos realizan. Hay gente que lleva muchos años realizando este oficio y ahora nos encontramos con esta maravilla de poder certificarlos, para que ellos tengan su título de rederos, y donde puedan llegar a trabajar, tener esa calidad de trabajadores certificados", dijo, además de recalcar que esta labor tiene una mirada con foco en el medioambiente, al reutilizar materiales y reparar redes".

Con 14 años trabajando en el oficio de redes, Niselda Acuña Lara estaba muy emocionada y contenta de este proyecto y que se valore su experiencia, "a lo largo del tiempo me fui perfeccionando en este trabajo y encuentro un logro muy grande que ustedes nos hayan tomado en cuenta y valoren el trabajo que hacemos como mujeres trabajadoras, porque este trabajo es muy sacrificado y esforzado, hay que hacer fuerza y trabajamos a la par con nuestros compañeros, que son los varones. Encuentro un logro grande que ustedes nos certifiquen, que nosotros tengamos un certificado, algo con que evaluarnos y decir que ´acá tenemos esto que logramos por tantos años de trabajo. Hay que tener harto coraje para estar hartos años acá".

Durante la actividad, las y los trabajadores mostraron cómo realizan su oficio, el cual realizan con gran esmero y cariño, explicando las herramientas que utilizan, los procedimientos y tipos de redes. Ximena Cárcamo quien desarrolla esta labor desde el 2008, comentó, "es un trabajo que muy poco se conoce y que nos certifiquen, valoren el esfuerzo de años que llevamos trabajando acá, donde se necesita mucha paciencia, es bonito lo que están haciendo relacionado al trabajo de redes. El oficio a mí en lo personal me gusta, es bonito, tenemos un paisaje hermoso que nos rodea, estoy orgullosa de todos los años que llevo trabajando. Es importante que nos valoren, que tengamos una certificación, para mí, para mis compañeros. Ojalá que nos vaya a todos bien cuando nos evalúen, que salga todo bien para nosotros como trabajadores y también para la empresa, que es una empresa familiar".

En la ocasión además se presentó al primer evaluador regional del perfil de operario de redes, Andrés Ulloa y al nuevo coordinador regional de ChileValora, Rodrigo Moreno, participando también la ex coordinadora Valeska Valenzuela, quien fue la impulsora de este proyecto.