
En Magallanes comenzaron cursos de capacitación para el sector acuícola
Acorde al crecimiento de la industria salmonicultora local y sus amplias proyecciones, desde este año comenzaron a impartirse cursos gratuitos de Formación para el Trabajo Acuícola, del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), para ocupar diversos cargos en dicha actividad productiva.
Uno de estos es el de faenamiento de pescado, curso de 290 horas de duración impartido en horarios diurno y vespertino dictado por la OTEC Servimag y a el que hoy asisten 35 personas.
Este curso teórico–práctico da las herramientas necesarias para procesar pescado en planta acuícola, según planificación, procedimientos establecidos, normas de calidad, seguridad y medio ambiente. “Los participantes están muy motivados, y ansiosos de iniciar las clases prácticas, considerando que es un curso muy completo donde ven y practican todos los procesos involucrados en una planta de proceso, complementado con normas de seguridad, legislación laboral y normativa de calidad”, aseguró Marisa Barría, representante de la Otec Servimag.
A su vez, Manuel González, gerente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes, comentó que estas capacitaciones van acorde a las necesidades de la industria. “Actualmente muchos de los trabajadores de planta de proceso son traídos de otras regiones, queremos darles trabajo a la gente de Magallanes y sólo se puede hacer si cuentan con este tipo de capacitación”, aseguró.
La necesidad de un mayor desarrollo del capital humano en este sector se debe a las amplias proyecciones de la industria acuícola, que hoy entrega trabajo a 1.500 personas de forma directa y 3.500 indirectas, número que se proyecta aumente sostenidamente.
Posteriormente a este curso, se realizarán otras capacitaciones -que actualmente están en etapa de licitación– como lo son las de mantenimiento electromecánico y buceo para actividades acuícolas, dos tareas que también son requeridas en la industria local. Para ello los interesados se pueden inscribir en dependencias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Punta Arenas.
Además, próximamente se iniciará un tercer curso de procesamiento de pescado en planta acuícola también destinado a 20 beneficiarios. Para este se encuentran abiertas las inscripciones y los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, acreditar último año cursado, tener ficha de protección social hasta 11734 puntos vigente. Estas capacitaciones son gratuitas y cuentan con un subsidio de alimentación, transporte y seguro laboral. Las inscripciones se realizan en la Otec Servimag LTDA, al fono 2244278, o al mial: becas@servimag.cl.