Rolls- Royce construirá wellboat de 3.000 metros cúbicos
Christian Pérez Éste será el tercer barco para cosecha viva diseñado y motorizado por Rolls-Royce para la industria salmonicultora de Noruega y las Islas Feroe. La embarcación será ensamblada en el astillero Tersan en Turquía por encargo del armador de las Islas Feroe, Bakkafrost. El contrato significará cerca de £ 5,8 millones (US$ 9,5 millones) para Rolls-Royce. El wellboat de Rolls-Royce, modelo NVC 386, cuenta con su característico rompe-olas diseñado para surcar un mar agitado y mantener una velocidad más constante, reduciendo su consumo de combustible y aumentando la seguridad a bordo. La embarcación tendrá una longitud de 75,8 metros, una manga de 16 metros y una capacidad de carga de 3.000 metros cúbicos. Dicha capacidad corresponde a aproximadamente 450 toneladas de peces vivos. Cuando entre en servicio, el buque servirá a las operaciones de Bakkafrost, transportando peces desde sus centros de cultivo hacia sus plantas de procesamiento en tierra. El presidente de la división Offshore de Rolls-Royce, Anders Almestad, dijo que "con este diseño, Bakkafrost entrará en una nueva era en lo referente a calidad, capacidad, confort y consideraciones ambientales. Se ha llevado a cabo un extensivo trabajo de desarrollo, que incluye los cálculos de CFD (simulación de dinámica de fluidos), para ofrecer al cliente una embarcación rentable y de bajo consumo de combustible". A bordo, los peces son mantenidos en tres bodegas construidas para su óptimo transporte, con capacidad total de recirculación de agua en circuito cerrado y sistemas independientes para carga simultánea y descarga presurizada hasta la orilla. También incluirá un sistema de alta capacidad para desparasitación. Además del diseño y la ingeniería, Rolls-Royce ofrecerá un paquete de equipamiento integrado que incluye un sistema de propulsión diesel-eléctrico y dos motores Bergen C6. La habitabilidad y entornos de trabajo para la tripulación también han sido un área de enfoque durante el proceso de diseño, resultando en siete cabinas individuales, un amplio salón con comedor independiente, un gimnasio y una sauna. El armador noruego Sølvtrans recibió una embarcación para peces vivos desde el astillero Zamakona en España y tiene un segundo wellboat en construcción, convirtiendo a ésta en la tercera nave de este tipo desarrollada por Rolls-Royce.