
Salmón con ISA será enviado a procesadora
Según la CFIA, el virus ISA no representa una amenaza para los seres humanos y los salmones contagiados con el virus son seguros para el consumo.
Cerca de 240.000 salmones con cuarentena de Cooke Aquaculture, en Coffin Island, cerca de Liverpool, Nueva Escocia, serán transportado en camiones cisterna a New Brunswick, en las próximas semanas. Los primeros envíos de pescado fueron realizados la semana pasada.
El CFIA ha tomado medidas para evitar la contaminación. Ha habido una fuerte presencia de inspectores de la agencia en las etapas del proceso de transferencia y también en la planta de Blacks Harbour. Empleados de la planta han tenido que usar trajes especiales para evitar la propagación de la contaminación.
Nell Halse, portavoz de Cooke Aquaculture, dijo que es un gran trabajo.
"La planta tiene que ser completamente desinfectada", dijo Halse. "Los empleados tienen que cambiar el equipo y luego los peces con ISA serán traídos y, lo repito, esto no tiene nada que ver con la salud humana, es perfectamente seguro comer los peces”.
De hecho, dijo Halse, la empresa tiene la obligación de procesar y comercializar el pescado si es posible porque el gobierno tiene que compensar a los productores de salmón por los peces que son sacrificados a causa de enfermedades.
Cooke tiene varias clasificaciones de marca bajo la cual se puede comercializar el pescado.
Janice Harvey, quien ha sido una crítica de la industria desde el año 1990, dice que la enfermedad es un subproducto del desarrollo industrializado del pescado. “Si esto continúa, entonces va a tener que esperar tener enfermedades y va a tener que lidiar con peces enfermos", dijo.
Un brote de ISA en un centro de Cooke ubicado en Shelburne, en febrero, resultó en la pérdida de 700.000 peces para la empresa.