“Todo lo contrario a mi interés es poner cortapisas o frenar a la industria salmonicultora”

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, exponiendo en el Congreso.

Chile: “Tengo la convicción que este sector acuícola puede seguir desarrollándose, creciendo de manera compatible con el cuidado de las áreas protegidas”, afirmó la ministra del Medio Ambiente.

Publicado

Hace algunos días, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expuso en el Senado acerca de su relación de su cartera con la industria salmonicultora, la cual ha sido tensa en el último tiempo por las intenciones del Gobierno de quitar concesiones de toda área protegida, igual que ayer lo realizó en la Cámara de Diputados.

En su exposición, la ministra recordó que recientemente, se promulgó la ley que crea el Servicio para la Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap), donde en el artículo 92 se puntualiza que para otorgar concesiones sectoriales en dichas zonas -exceptos en las de máximo cuidado-, debe tener plan de manejo, ser compatible con los objetos de resguardo, y un informe favorable de la nueva autoridad.

Y en ese sentido, quiso aclarar la razón de un reciente documento que generó alarma en los actores de la salmonicultura: “quisiera reiterar algo importante: el oficio sólo tiene el objetivo de informar algo que está en la ley Sbap, en una redacción que viene del Senado, durante 2017, sobre que todas las solicitudes de nuevas concesiones quedan paralizadas hasta que las áreas protegidas cuenten con planes de manejo”.

Hoy, reveló Rojas, existen 426 concesiones acuícolas al interior de las áreas protegidas. También se conocen 71 solicitudes en trámite para el otorgamiento de centros para el cultivo de salmónidos al interior de las zonas de resguardo, donde estas últimas deben esperar que estén listos los planes de manejo respectivos.

Frente al cuestionamiento de los senadores, la titular de Medio Ambiente manifestó que “todo lo contrario a mi interés y rol es poner cortapisas o frenar a la industria salmonicultora, que es muy importante y tengo la convicción que puede seguir desarrollándose en el país, creciendo de manera compatible con el cuidado de las áreas protegidas”.

Son las regiones, aseguró, “las que deben definir hacia dónde se tienen que desarrollar, sobre todo en un país con una diversidad geográfica tan grande, yo estoy a cargo de la biodiversidad y enfrentar la crisis del cambio climático con resiliencia, lo que tiene una cara regional relevante”.

“Entiendo perfectamente que el desarrollo de una región debe ir de la mano de su medio ambiente, ambas cosas son compatibles, son condición la una de la otra”, recalcó, agregando que “debemos sentarnos a conversar, yo he estado disponible a estar en la mesa siempre, confíen”.