Didymosphenia geminata. Foto: Wikimedia commons.

Científicos demuestran efectos celulares de la microalga “didymo”

Chile: Un grupo de investigadores chilenos descubrieron que compuestos liberados por esta microalga reducen la viabilidad y capacidad proliferativa de células de salmón Atlántico y Chinook in vitro.

Publicado Actualizado

Didymosphenia geminata es una diatomea unicelular bentónica conocida como “didymo”, la cual es considerada como plaga en fuentes de agua dulce del sur de Chile.

Esta microalga es rica en antioxidantes como polifenoles y diadinoxantina y los impactos más significativos en los sistemas acuáticos se pueden observar a través de cambios físicos como extensas capas mucilaginosas de color café que recubren el sustrato generando retención de sedimentos finos, alteración hidrodinámica y, consecuentemente, efectos en estados y procesos biogeoquímicos como condiciones redox, pH y ciclo de nutrientes en capas bentónicas.

Para evidenciar sus efectos a nivel celular, El Dr.Jorge Parodi juntos con científicos chilenos de la Universidad Mayor, con fondos del  proyecto OI 101322 y con colaboración de la Universidad de Concepción y de la Frontera, realizaron un ensayo en el que, mediante este proyecto financiaron un río artificial (único para mantener a la didymo in vivo), obtuvieron muestras de aguas contaminadas y evaluaron la viabilidad de dos líneas celulares de peces expuestas a estas aguas contaminadas con didymo.

En sus resultados evidenciaron que las células CHSE-214 (salmón Chinook) son sensibles al aumento de las concentraciones de un extracto de D. geminata, lo que redujo su viabilidad en un 50% y disminuyó la capacidad proliferativa en un 70%

Por otro lado, las células SHK-1 (salmón Atlántico) mostraron una sensibilidad menor, presentando una disminución del 20%, y una tasa de proliferación celular menor, pero más alta que las células CHSE-214.

Salmonicultura

“Ambas líneas se vieron afectadas por la exposición a extractos de D. geminata, pero las líneas CHSE-214 fueron más sensibles a los polifenoles extraídos desde las microalgas” expusieron los autores, por lo que concluyeron que esto sugiere la posibilidad de efectos crónicos en los peces que habitan en aguas contaminadas con esta diatomea y de que estados larvarios pueden ser más sensibles aun.

Los investigadores también sugieren que si estos efectos se extrapolan a especies nativas de agua dulce, podrían servir como un bioindicador de la calidad de agua.

Por otro lado, estos efectos a nivel celular podrían implicar un potencial riesgo para pisciculturas del rubro salmonicultor que trabajen con ovas y reproducción; ya que también se ha demostrado que los polifenoles de esta microalga generan cambios en la activación de espermatozoides de salmón Atlántico y que pese a los métodos de barrera de la microalga, no frenan los contaminantes en el agua.

Revise el estudio titulado “Water contaminated with Didymosphenia geminata alters fish cell line viability” aquí.