Centro de cultivo Islotes en Chaitén. Foto: Salmones Camanchaca.

Malas condiciones climáticas afectan a centro de salmón en Chaitén

Chile: Los aluviones y desbordes de ríos habrían afectado a uno de los módulos del centro Islotes, que pertenece a Salmones Camanchaca, consecuencia del fuerte temporal que afecta a Chaitén.

Publicado Actualizado

La Provincia de Palena ha sido azotada en los últimos días por un importante frente de mal tiempo, con fuertes precipitaciones que incluso han generado aluviones, afectando a los habitantes de zonas como Chaitén, donde operan empresas salmonicultoras con centros de cultivo. 

Es así como Salmones Camanchaca activó ayer todos los protocolos y planes de contingencia para enfrentar las inusuales condiciones climáticas prevalecientes en Chaitén, que afectaron a uno de sus centros de cultivo cercano a esta comuna, al ser impactado por fuertes corrientes provenientes de los ríos Yelcho, Chaitén y Blanco, desbordados en sus salidas al mar. 

Los eventos desplazaron una fracción del centro Islotes, en donde los protocolos fueron activados para prevenir o mitigar la posibilidad de escape de salmones y/o mortalidad de peces, de acuerdo con el comunicado de prensa de la compañía. 

Desde Salmones Camanchaca informaron que no hay trabajadores afectados y que todos ellos se encuentran resguardados. Asimismo, aclararon que, hasta el mediodía de ayer, no existía evidencia de escape de peces. El centro de cultivo cuenta con seguros comprometidos, y sus estructuras habían pasado recientemente las exigencias solicitadas por los aseguradores. 

Con todo y a modo preventivo, la empresa dio aviso a Sernapesca, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Armada, así como a la comunidad y autoridades locales. 

El centro de cultivo afectado posee dos módulos, donde cada uno tiene 12 jaulas y 890 mil peces de 2,8 kilos. Preliminarmente, los aluviones y desbordes de ríos habrían afectado a uno de los módulos. En estos momentos, equipos especializados se encuentran en el centro de cultivo de la compañía para determinar el impacto sobre las estructuras y los salmones. 

Este centro de cultivo cuenta con las certificaciones ASC y BAP, que sustentan la materialización de prácticas sustentables en el cultivo de salmón.

Todavía dentro de las redes

Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por su parte, el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, manifestó a Salmonexpert que Salmones Camanchaca “reportó problema de fondeo y estructural en uno de sus centros en Chaitén. Por ello, se han coordinado acciones entre nosotros y la Armada, donde hasta ahora no tenemos informes de otros sitios de cultivo afectados por el mal tiempo en esa zona”. 

Asimismo, “por el momento, no se ha constatado escape de salmones desde el centro de cultivo de la empresa, ya que aparentemente los peces se encuentran todavía dentro de las redes del sitio. La compañía activó su plan de contingencia para hacer frente a la situación”, detalló Aguilera. 

Mientras que desde Ventisqueros señalaron a Salmonexpert que, pese a las dificultades climáticas imperantes, sus centros de cultivo en Chaitén siguen operando con normalidad. 

En tanto, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, aseguró a Salmonexpert que, aunque tienen centros de cultivo en Chaitén, “no contamos con operaciones en la zona específicamente afectada, ni tampoco con trabajadores que vivan en el sector. Sin embargo, estamos viendo alternativas para apoyar”.