Cristian Ojeda, director de la 2ª Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt. Foto: Salmonexpert.

Compañía de Bomberos avanza en nuevas alianzas con la industria salmonicultora

Chile: A través de convenios, la unidad bomberil de Puerto Montt busca generar capacitación a quienes trabajan en la industria, particularmente en plantas de proceso, con el objetivo de minimizar los riesgos.

Publicado Actualizado

La 2ª Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt desde el año 1967 se ha especializado en materiales peligrosos. Es por ello por lo que desde hace muchos años han respondido a las emergencias que surgen en esta materia dentro de la industria salmonicultora.

Por lo anterior y aprovechando las capacidades técnicas y profesionales de la unidad bomberil y sus voluntarios, es que recientemente se han generado y firmado convenios de cooperación con los gremios salmonicultores -SalmónChile y Consejo del Salmón- con el fin de entregar capacitaciones y expertise humana y técnica, para igualmente generar un intercambio de información.

“Estos convenios son beneficiosos para ambas partes. No se trata sólo de que sean entes que nos entreguen una donación, sino que con proyectos basados en nuestra experiencia como unidad y totalmente argumentados, poder conocer las plantas de proceso, las instalaciones de las empresas, cuales son los riesgos en los que están insertas y, además, conocer a las personas que trabajan dentro de la industria y anexa a ella. Esto, porque más allá de las plantas, hay transporte asociado de químicos y materiales que pueden provocar un incidente fuera de una planta, como en carretera o en un lugar poblado. Por eso, también buscamos entregar una mejor respuesta a las emergencias y ayuda a la comunidad”, explicó Cristian Ojeda, director de la 2ª Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt.

Ojeda comentó a Salmonexpert que la idea de estos convenios es abarcar varios frentes dentro de la industria. “Uno de los frentes es poder hacer visitas técnicas a las instalaciones, conocer los riesgos implícitos, saber qué productos químicos se utilizan dentro de una planta de proceso, los sistemas de refrigeración -donde tenemos la mayor incidencia de emergencias- y, particularmente, saber el conocimiento que tienen las personas que trabajan en la industria sobre esta materia. Con esto, nosotros podremos saber cuando hay una emergencia, con quien comunicarnos y qué capital humano existe para el apoyo en la emergencia. Finalmente, podremos entregarles a las empresas un informe detallado de deficiencias, mejoras y oportunidades”.

Minimizar los riesgos

Con las capacitaciones propuestas por Bomberos, el objetivo es que al producirse una emergencia, el mismo personal de la empresa pueda dar una primera respuesta, que apoye en la evacuación de los colaboradores, que tengan conocimiento si alguno estuvo expuesto a las sustancias peligrosas, puedan informar a las unidades de emergencias y que sepan donde está el punto exacto de incidencia, y así Bomberos pueda actuar de manera más específica. “Con lo anterior, buscamos minimizar el riesgo al que podríamos estar expuestos como Bomberos, al personal de una planta de proceso y por supuesto la afectación a la que puede estar expuesta la comunidad cercana a las instalaciones”, recalcó el director de la compañía.

A juicio de Ojeda, son varios los productos químicos que utiliza la industria salmonicultora en sus operaciones, pero éstos se encuentran en dilución. “El riesgo no es tan grande por sí solo, pero cuando es mucho el volumen, este aumenta. La mayor incidencia de emergencias que tenemos en la región es por fuga de amoníaco y gases refrigerantes que se utilizan en las plantas de proceso y derrame de productos que se utilizan para la desinfección y sanitización de las plantas. Aun cuando están en dilución, el mayor riesgo es que puedan caer al cauce de un río o al sistema de alcantarillado. Por lo tanto, es importante la capacitación, para minimizar la magnitud de la emergencia”.

Ojeda mencionó que a raíz del convenio con SalmónChile, ya se programó una capacitación a los Bomberos de Quellón, debido a la gran cantidad de plantas de proceso que allí se ubican, existiendo mucho riesgo latente y el grupo de respuesta más cercano son los Bomberos de Castro.

Una de las herramientas que utiliza la Unidad de Materiales Peligrosos de la 2ª Cía. es una cámara térmica. Foto: Salmonexpert.

Retorno

El director de la compañía recalcó que las necesidades de los Bomberos son muchas y los recursos son limitados. “Para atender este tipo de emergencias, debemos utilizar equipamiento especializado, material tecnológico de alto costo, que muchas veces luego de una emergencia no quedan en buen estado. Por lo tanto, con este convenio insisto, en que más allá de un retorno que pueda haber en dinero efectivo, para nosotros es muy importante que estas alianzas nos den la posibilidad de tener los recursos para poder reponer nuestros equipos y herramientas, seguir capacitándonos en esta materia, y poder dar una mejor respuesta ante estas incidencias”.

Ojeda agregó que actualmente la unidad se encuentra en proceso de acreditación como Grupo de Trabajo Operacional (GTO) HAZMAT (acrónimo en inglés de HAZardous MAterials), por lo que requieren equipamiento específico, además de voluntarios que sean operadores y técnicos en materiales peligrosos, especialistas y comandantes de incidentes.

“Esta certificación requiere de recursos, por lo tanto, generar estas alianzas para nosotros es fundamental. Si bien la Pandemia nos afectó a todos, a nosotros como Bomberos nos ayudó a idear, a plantearnos estos desafíos y salirnos un poco de nuestro quehacer para generar estas iniciativas. Finalmente, es un beneficio para todos”, puntualizó el director.

Próximamente, la Compañía generará convenios con el Club de Innovación Acuícola, la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y otras empresas proveedoras de la industria del salmón.