Abogan por una comisión unida para abordar deuda de la industria

Chile: Las empresas de redes de cultivo aseguran que se les están cancelando sus servicios hasta con 250 días de retraso.

Publicado Actualizado

Convencidos de la necesidad de conformar una comisión unida, quedaron los integrantes de la Comisión de Economía, luego de desarrollar una sesión especial para escuchar a representantes de la industria del salmón.

El sector se ha visto seriamente afectado en las últimas semanas, puesto que han muerto más de 26 mil toneladas de cultivo en la Región de Los Lagos. Esto producto de los efectos que ha generado la proliferación de una microalga tóxica, la que ha disminuido la concentración de oxígeno del agua afectando a los peces.

En específico, se hicieron presentes en la sesión los gerentes técnicos de la Asociación de Talleres de Redes (Atared) de las regiones de Los Lagos y de Aysén, quienes denunciaron problemas en el pago de proveedores existiendo más de 250 días de atraso. Atared representa a la industria productora acuícola y pesquera más artesanal que presta servicios a las compañías que tienen una producción industrial.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Eugenio Tuma abogó por la regularización de este pago. “El Estado no puede seguir promoviendo incentivos y facilidades a la industria del salmón, si no cumplen con el pago oportuno para con un sector emergente y que genera cientos de miles de empleos”, explicó.

El congresista informó que, tras la cita, los legisladores acordaron conformar una instancia unida con las comisiones de Medioambiente y Bienes Nacionales; e Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca. “Queremos dar una respuesta integral de parte del Estado para garantizar la sustentabilidad de la industria de las redes de cultivo. Vamos a ver si lo resolvemos por medio de una moción o un mensaje”, adelantó.