El dólar incluso superó la barrera de los $800 al inicio de la jornada del martes. Foto: Pixabay.

Acciones salmonicultoras caen mientras dólar alcanza valores récord

Chile: El estallido social en Chile ha provocado incertidumbre en los mercados, golpeando la rentabilidad de las salmonicultoras abiertas en la Bolsa de Santiago. 

Publicado Actualizado

A causa de la incertidumbre que vive Chile por el estallido social que experimenta, este martes el dólar sobrepasó su máximo histórico, superando al inicio de la jornada la barrera de los $800. El cierre de la divisa norteamericana se ubicó en $783,82, de acuerdo con Bloomberg.

Paralelamente, y debido a esta situación, la Bolsa de Santiago sufrió una negativa jornada, donde su índice IPSA, que incluye la rentabilidad de las 40 acciones más importantes del mercado de capitales nacional, cayó 1,63% hasta los 4.544,2 puntos durante este martes.

En línea con lo anterior, las acciones del sector también fueron afectadas con pérdidas. Mientras que los títulos de Multiexport Foods disminuyeron 1,92% anotando $318,58, Salmones Camanchaca descendió 1,89% en la jornada de este martes computando $5.124,6 por papel, y Blumar cayó en 0,01% emplazándose en un valor de $255,98 en la Bolsa de Santiago.

Asimismo, una de las acciones que estuvo entre las principales caídas del mercado de capitales local fue la de Camanchaca, empresa controladora de Salmones Camanchaca -esta última igualmente bajó su valor en la Bolsa de Oslo ayer-, con una pérdida de 5,47% en sus títulos que finalizaron la jornada del martes en $46,32 en la Bolsa de Santiago.

Respecto a la brusca alza del dólar, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió que se trata de “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”. La situación de la divisa norteamericana, además, está siendo monitoreada por el Banco Central.