África: un nuevo objetivo para el comercio de Chile

Chile: Hoy, África representa el 4% de la riqueza mundial y se espera que en 2030 ese porcentaje aumente a 7% y en 12% al año 2050. Asimismo, se espera que en los próximos cinco años; 28 de los 54 países que conforman dicho continente crezcan a un promedio anual de 5%. Incluso, algunos como Ghana, Angola, Nigeria y Guinea Ecuatorial, sobrepasarían esta cifra.

Publicado Actualizado

El director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Pablo Urria, escribió una columna destacando la potencialidad del mercado africano, visitado en julio de este año por una delegación económica que incluyó a varios participantes de la industria salmonicultora.

África es un continente que plantea desafíos muy interesantes para nuestra política comercial, abriendo nuevos espacios y oportunidades para el desarrollo de la economía chilena. Es una región que está aumentando su crecimiento económico, que posee una mayor estabilidad política en muchos de sus países, que ha incrementado los flujos de inversión extranjera, y que además está viendo crecer allí una clase media importante.

Considerando este escenario y con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales entre Chile y la región africana, Direcon-ProChile está trabajando un plan de inserción de mediano y largo plazo. Esta región puede ser un mercado muy atractivo para nuestras pymes, sobre todo para aquellas dedicadas a las manufacturas y a los productos con valor agregado. Actualmente, nuestro comercio con el continente africano representa sólo el 1% de nuestras exportaciones no cobre al mundo.

Hoy África representa el 4% de la riqueza mundial y se espera que en 2030 ese porcentaje aumente a 7% y en 12% al año 2050. Asimismo, se espera que en los próximos cinco años 28 de los 54 países que conforman dicho continente crezcan a un promedio anual de 5%. Incluso, algunos como Ghana, Angola, Nigeria y Guinea Ecuatorial, sobrepasarían esta cifra.

La región ha mejorado su crecimiento debido a la relativa estabilidad política de una parte importante de sus países y al aumento del valor de los commodities. Este escenario estable ha dado lugar también a un aumento de la clase media. Según datos del Banco Africano de Desarrollo, este segmento pasaría de 335 millones de habitantes en 2010 (34% de la población), a 1,1 billones en 2060 (42% de la población), con el consiguiente aumento en el poder adquisitivo de los hogares y una mayor demanda de bienes y servicios.