Foto: Centro Aquapacífico.

Apuestan por nanotecnología antifouling basada en cobre para mejorar redes acuícolas

Chile: Una nueva iniciativa, liderada por Plasticopper, con apoyo del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y Badinotti, busca desarrollar redes de cultivo antifouling incorporando tecnología antimicrobiana.

Publicado Actualizado

“Con diez años de experiencia y conocimiento en la aplicación y comercialización de tecnologías antimicrobiales basada en cobre, desarrolladas y patentadas por la Universidad de Chile, Plasticopper presenta la posibilidad de desarrollar mejoras en herramientas de cultivo, con la innovadora incorporación de nanotecnología que podría disminuir el fouling marino (deposición indeseada compuesta por algas, moluscos y bacterias) en las redes”, detallaron desde la empresa mediante un comunicado de prensa.

El proyecto, recientemente adjudicado, es de rápida implementación con una duración de doce meses y financiado con fondos Corfo a través de su línea “Crea y Valida”, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos hasta su validación técnica a escala industrial y comercial.

Andrés Maturana, gerente de Operaciones de Plasticopper, comenta que se trata de una propuesta surgida del interés del Centro AquaPacífico de encontrar una solución al problema bio-incrustantes (fouling) en los sistemas asociados a los cultivos.

“La iniciativa consiste en la producción de un material plástico que contenga partículas de cobre (micro o nano partículas) para elaborar redes o mallas utilizadas por la industria acuícola, que ayuden a disminuir la adhesión de fouling marino que afecta a estos elementos”, explica el ejecutivo. 

Se busca que los filamentos de estas redes, fabricados mediante la incorporación de nanoaditivos desarrollados por Plasticopper, en polietileno de alta densidad (HDPE), presenten una liberación de iones de cobre controlada y prolongada en el tiempo. 

“Pretendemos que las redes mantengan su procesamiento estándar para ser elaboradas con los métodos convencionales de manufactura y conserven también sus propiedades mecánicas características”, advierte Alejandro Abarca, Jefe de iniciativas, desarrollo e investigación de AquaPacífico.

En el caso de AquaPacífico, la labor además está enfocada en la realización de las pruebas in situ en dos regiones de Chile y el análisis de los resultados.

Proyecto novedoso

“Es un proyecto novedoso por cuanto no existen en Chile redes elaboradas a partir de compósitos de polímero y nanoaditivos de cobre. Esta tecnología permitiría una acción biocida controlada y prolongada en el tiempo, que esperamos pueda disminuir considerablemente los costos asociados a los procesos de lavado de redes”, declara Fernando Jiménez de Cea, Director ejecutivo de AquaPacífico.

La empresa Badinotti, una de las principales fabricantes de redes acuícolas en Latinoamérica y el mundo, es otra de las entidades asociadas al proyecto y quienes tendrán a cargo la elaboración de los prototipos de redes con el material desarrollado por Plasticopper.

De resultar exitosa la propuesta, la intención es implementar esta solución en las redes de cultivo elaboradas por Badinotti, y con ello, aportar al sector acuícola con beneficios como el incremento en la productividad, la reducción de costos de mantención, la disminución de los impactos al medio ambiente, entre otros aspectos.