AquaChile registra 87 puntos, sobre el promedio de la industria que es de 69,9 puntos de un total de 100 en pago a proveedores Pyme. Foto: Archivo Salmonexpert.

AquaChile es la mejor salmonicultora pagadora a proveedores Pyme

Chile: El sector salmonicultor chileno, en promedio, demora 43 días en pagar a sus proveedores Pyme, siendo uno de los mejores calificados, según el ranking de la Bolsa de Productos.

Publicado Actualizado

La Bolsa de Productos lanzó su ranking de pagadores por sector económico al tercer trimestre de 2019, el cual considera las transacciones de facturas relacionadas con pagos de grandes empresas a proveedores Pyme. En la medición, la industria chilena del salmón se sitúa entre las tres mejores.

En esa línea, el sector de alimentos es el mejor pagador con 80,1 puntos promedio, seguido del sanitario con 73,8 puntos, y el salmonicultor con 69,9 puntos, respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el sector industrial con 67,3 puntos, minería con 66,4 puntos y energía con 65,6 puntos. En los dos últimos lugares, se ubican el sector comercio y construcción con 63,7 y 50,6 puntos, consecutivamente.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características, de acuerdo con la Bolsa de Productos: i) plazo de pago de la empresa; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago de la empresa con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) la empresa ejerce descuentos en la factura a pagar.

De este modo, considerando el sector salmonicultor, la empresa que se ubica como mejor pagadora a sus proveedores Pyme es AquaChile (en el ranking se menciona a Los Fiordos), con 87 puntos, sobre el promedio de la industria que es de 69,9 puntos de un total de 100 (ver cuadro al final del texto).

El sector salmonicultor chileno, en promedio, demora un total de 43 días en pagar a sus proveedores Pyme, revela la medición de la Bolsa de Productos al tercer trimestre de 2019.

“Vale destacar que varios grandes pagadores han comenzado a asumir compromisos adicionales con sus proveedores Pyme, permitiéndoles acceder a menores plazos de pago y tasas de descuento a través de la transacción de sus facturas confirmadas, como por ejemplo Colbún, Blumar y Agrosuper, entre otros”, da a conocer la Bolsa de Productos.

En relación a los plazos de pagos a las Pymes, se observa que el 64,3% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el tercer trimestre del 2019. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 60 días con un 37,7% del monto total.

“El objetivo del informe es elaborar y difundir información sobre los plazos de pago de las grandes empresas con sus proveedores Pyme, con la finalidad de incentivar un financiamiento sustentable e impulsar mayores certezas en los procesos de pago”, recalcó la Bolsa de Productos.