La instalación de reproductores terrestres de AquaGen Profunda en Barstadvik en el municipio de Ørsta, Noruega. Foto: Matias Myklebust.

AquaGen invierte US$17,5 millones en instalaciones terrestres de reproductores

Noruega: Profunda se convertirá en un centro de ciclo completo de salmón con base en tierra. La operación tiene una capacidad para entregar entre 80 y 100 millones anuales de ovas. 

Publicado Actualizado

AquaGen firmó un contrato con Artec Aqua como “contratista llave en mano” para el desarrollo de la instalación terrestre llamada Profunda en Barstadvik, en el municipio de Ørsta de Noruega. El contrato tiene un valor de NOK 150 millones, esto es, US$17,5 millones aproximadamente.

Profunda es hoy una instalación en tierra para la producción de peces reproductores a partir de ovas de salmón. Hasta ahora, el centro se ha encargado de la producción desde smolts de 100 gramos hasta reproductores de 12-15 kilos. 

Con el nuevo desarrollo, Profunda se convertirá en un centro de ciclo completo para la producción de ovas con base en tierra. La instalación tiene una capacidad para entregar entre 80 y 100 millones anuales de ovas de salmón. 

Profunda ha estado produciendo peces reproductores de salmón desde 2010 sin detección de enfermedades infecciosas o virus patógenos del salmón. “El centro en Barstadvik utiliza las características geológicas del área con depósitos de limo, arena y grava que se han acumulado después de la última glaciación (durante los últimos 15.000 años )", dijo el gerente de Operaciones. 

La instalación cuenta con acceso a agua de mar y agua dulce subterránea, lo que, según la empresa, “otorga al centro un muy alto nivel de bioseguridad y una oportunidad única de entregar ovas libres de patógenos garantizadas y documentadas a clientes noruegos e internacionales. La producción en tierra proporciona un control total de las condiciones ambientales en la producción y asegura la producción independiente estacional y la entrega de ovas”.

AquaGen adquirió Profunda en el 2017 y completó en el 2018 la primera etapa de ampliación del proyecto. Desde entonces, tres generaciones de cultivo se han puesto en producción la instalación, “lo que garantiza la mejor genética y calidad de las ovas que se entregarán a partir Profunda . El último desarrollo, que se completará en la primavera de 2022 (hemisferio norte), completará la estrategia detrás de la adquisición”, detallaron desde la compañía.

El desarrollo en el centro Profunda marca el inicio del aniversario 50 de la firma y, al mismo tiempo, una reorientación del programa de reproducción también para entregar genética a la producción de salmón en tierra.