Jaulas V-200 de Aquatem. Foto: Aquatem.

Aquatem construirá nuevas jaulas reforzadas en Isla de Chiloé

Chile: La empresa entregará 18 jaulas reforzadas de 40x40 metros a la salmonicultora Yadran, que serán construidas 100% con mano de obra local de la Isla de Chiloé.

Publicado Actualizado

Tras adjudicarse un nuevo proyecto a través de un proceso competitivo de licitación, la empresa Aquatem proveerá 18 jaulas de 40x40 metros en base a viga reforzada para un centro de cultivo de la salmonicultora Yadran, que se ubica en la región de Aysén.

Cristián Bizama, gerente de Operaciones de Aquatem, contó a Salmonexpert que las mencionadas jaulas se construirán “100% en la Isla de Chiloé, con mano de obra local, incluyendo a soldadores con su calificación al día. De hecho, somos la única compañía que realiza estos trabajos en esa zona del sur del país, lo que es importante para su desarrollo”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que como gran parte de las salmonicultoras nacionales, Yadran está cambiando sus módulos, “donde muchos centros de cultivo operarán con jaulas de 40x40 metros, que se conocen como ‘de pasillo reforzado’, que son de mayor magnitud”.

Según Bizama, estas jaulas son tendencia en el sector salmonicultor nacional ya que actualmente es obligación que las concesiones operen dentro de su perímetro totalmente, por lo que se deben aumentar de tamaño para aprovechar al máximo el espacio de cultivo otorgado.

“Además, estas jaulas reforzadas están mejor preparadas ante frentes de mal tiempo, por ejemplo, para evitar escapes masivos de peces”, afirmó el gerente de Operaciones de Aquatem. El trabajo específico para Yadran tiene como plazo de entrega mediados de octubre de este año.

Recientemente, en tanto, Aquatem entregó 14 de estas jaulas a Salmones Magallanes. Y entre otros servicios de la compañía, se encuentran la construcción, reparación y mantención tanto de bodegas de ensilaje como de pontones de centros de cultivo.

Al respecto, el ejecutivo reveló que “acabamos de lanzar al agua una plataforma de megaensilaje también para la salmonicultora Yadran, con capacidad de almacenamiento de 180 toneladas, y de 20 toneladas hora de procesamiento, que es utilizada como medida de precaución, en caso de que se tengan mortalidades masivas de peces”.

Bizama aseguró que “para nosotros, ha sido un año positivo, con mucho proyecto. Cada vez tenemos más trabajo y eso es un indicador de que las cosas marchan bien en la industria salmonicultora local, lo que esperamos que se mantenga en el tiempo”.