Labores de rescate de la barcaza hundida en seno Skyring. Foto: Armada de Chile.

Armada: No hay sobrevivientes en accidente de seno Skyring

Chile: La autoridad marítima comprobó que las puertas y escotillas de la nave zozobrada se encuentran cerradas, por lo que los tres tripulantes estarían al interior de la barcaza.

Publicado Actualizado

El contraalmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, ratificó que no hay sobrevivientes producto de la tragedia marítima ocurrida en seno Skyring, en la comuna de Río Verde, luego que a las 19:00 horas del lunes se pudiera localizar la barcaza Navsur IV hundida a 106 metros de profundidad, informó la Prensa Austral.

“Podemos descartar de que haya sobrevivientes a este episodio. Los esfuerzos de búsqueda en la superficie, con los medios aéreos, la rebusca en la costa que hemos hecho desde hace más de 48 horas, nos permiten lamentablemente asumir una realidad de que ya sea por inmersión o hipotermia, no hay sobrevivientes a este episodio”, declaró la autoridad marítima.

El jefe naval aseguró que mediante los robots submarinos se comprobó que las puertas y escotillas de la nave se encuentran todas cerradas, aseverando que “de alguna manera podíamos presumir, en base a esa información técnica, que los tripulantes podrían encontrarse al interior de la nave”.

Pasos siguientes

El paso siguiente consta de concretar las maniobras de reflotamiento de la barcaza, lo cual deberá pasar por un análisis de factibilidad técnica que está llevando a cabo la empresa y que desde ayer personal de otras compañías de Puerto Montt comenzaron a confeccionar los estudios para el mejor curso de acción.

“Se van a ocupar robots submarinos y técnicas modernas de reflotamiento de artefactos navales que se encuentran en el fondo, pero eso es materia de un análisis técnico que se va a desarrollar en las próximas 48 a 72 horas, y en un corto plazo podríamos iniciar estas faenas”, complementó el contralmirante Baasch.

Por otro lado, el jefe naval apuntó a que se abrirán dos aristas de la misma investigación, tanto en la Fiscalía Marítima que indagará las causas, circunstancias y características de la zozobra marítima, como también el Ministerio Público se abocará a lo referido con la muerte de los tres tripulantes cuando se encuentren los cuerpos.

La barcaza salmonicultura, que transportaba alimento para peces con tres tripulantes, se dirigía desde Puerto Nuevo al centro de cultivo Mina Elena, controlado por BluRiver, filial magallánica de Blumar.