Fiscalización a centro de Salmones de Chile. Foto: Sernapesca.

Autoridad detecta alto nivel de infestación de Caligus en centro de Aysén

Chile: Tras la tercera evaluación como centro de alta diseminación, Sernapesca notificó la cosecha anticipada del 25% de la totalidad de la biomasa presente en el sitio de cultivo, de Salmones de Chile. 

Publicado Actualizado

En el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, Sernapesca detectó un alto nivel de infestación de Caligus rogercresseyi en el centro de cultivo Bahía Ester, identificado por el código N° 110356, de titularidad de la empresa Salmoconcesiones XI Región -Salmones de Chile-, ubicado en la agrupación de concesiones 30A de Aysén.

Por lo anterior, Sernapesca ha adoptado las medidas pertinentes establecidas dentro del nuevo Programa Sanitario Especifico de Vigilancia y Control de Caligidosis, implementando una estrategia de fiscalización remota y presencial con el fin de mantener en seguimiento constante al centro cultivo.

Durante mayo, el centro de cultivo optó por la medida de cosecha voluntaria del 15% de la biomasa presente. Como resultado de los monitoreos realizados por Sernapesca, el sitio fue categorizado nuevamente como de “alta diseminación”, obteniendo esta condición un total de tres veces en un período de hasta seis evaluaciones consecutivas.

Tras la tercera evaluación como centro de alta diseminación, de acuerdo a la normativa vigente, Sernapesca notificó la cosecha anticipada del 25% de la totalidad de la biomasa presente en el sitio de cultivo en un plazo de 21 días corridos desde la notificación realizada el pasado jueves 16 de junio. Adicionalmente, se restringen las opciones de cosecha a la realización de descarga directa a la planta de proceso, el uso de acopio en tierra o estadía máxima en acopio flotante de 72 horas.

Desde Sernapesca indicaron que mantendrán la fiscalización del proceso de cosecha para verificar que el porcentaje de biomasa sea retirado dentro del plazo y continuar con el monitoreo de control del parásito. Frente a esto, el gerente general de Salmones de Chile, Roberto Pradenas, respondió a Salmonexpert que “estamos en cosecha en el centro en cuestión, con peces en peso para tal efecto”.