Imagen referencial de tratamiento térmico contra piojos de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Regulador mantiene aprobación para tratamientos térmicos contra piojos de salmón

Noruega: Si el efecto contra los parásitos del salmón es bueno y el proceso se lleva a cabo de manera responsable, las empresas podrán seguir usando tratamientos térmicos para combatir piojos en Noruega. 

Publicado Actualizado

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria informó ayer que los tratamientos térmicos contra piojos de salmón todavía se pueden usar si el efecto contra los parásitos es bueno y el proceso se lleva a cabo de manera responsable. Las compañías navieras costeras y las empresas de productos del mar están satisfechas con la conclusión de la entidad, según da a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

“En este caso, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha escuchado a la industria de la acuicultura, ha visto los esfuerzos que hace para mejorar la eliminación de piojos de salmón con tratamientos térmicos y ha tomado una decisión sensata sobre el uso futuro del método”, dice Kjetil Hestad, jefe de organización de Sjømatbedriftene.

Linn Therese S. Hosteland, asesora de políticas comerciales de Kystrederiene, afirma que “la decisión le da previsibilidad a la industria. Es fundamental tanto para el medio ambiente como para el bienestar de los peces que aún sea posible utilizar un tratamiento térmico contra los piojos del salmón en el futuro”. 

“Ha sido un caso desafiante, pero desde que comenzó la discusión hemos tenido claro que la consideración del bienestar de los peces en los piojos no sólo está relacionada con el método de los piojos, sino con la manipulación general del salmón. Además, las condiciones ambientales y el estado de salud de los peces antes de la manipulación juegan un papel importante en el bienestar después del tratamiento. Es bueno ver que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria también reconoce esto”, indica Hosteland.

Cooperación

Las compañías de transporte marítimo costero y lde productos del mar también son co-solicitantes en un proyecto grande al Consejo de Investigación de Noruega, junto con Seafood Norway, el Instituto de Investigación Marina, Nofima y el Instituto Veterinario. La iniciativa se llama "Welfare Severity" y el objetivo es poner en práctica más conocimientos sobre el bienestar al manipular salmón.

El veterinario Hogne Bleie detalla que el proyecto, del cual es representante, surgió por iniciativa de la compañía naviera Rostein en 2019, después de que los actores comerciales se reunieran para compartir conocimientos y promover la investigación sobre el bienestar de los peces, que incluye combatir los piojos de salmón con métodos no farmacológicos. 

“Existe una gran disposición tanto de las instituciones de investigación como de la industria para encontrar juntos un entendimiento común de lo que constituye un buen bienestar en el manejo. El objetivo es que a través del proyecto de cuatro años seamos capaces de estandarizar el impacto en el bienestar del salmón de cultivo mediante varios métodos de tratamiento y el manejo rutinario”, explica Bleie.