Lancha Aysén realizó labores de rescate en centro de cultivo cercano a Puerto Chacabuco. Foto: Armada de Chile.

Autoridad Marítima apoya evacuación médica desde centro de cultivo

Chile: La acción, realizada bajo el protocolo Covid-19, se concretó luego de que un trabajador de una operación acuícola cercana a Puerto Chacabuco presentara problemas respiratorios graves.

Publicado Actualizado

Pasadas las 23:00 horas del viernes 27 de marzo, se dispuso el zarpe de la lancha de servicios generales Aysén, con el objetivo de apoyar la evacuación médica de un joven de 31 años, personal de apoyo del centro de cultivo Carabeles, ubicado a unos 157 kilómetros de Puerto Chacabuco, región de Aysén, ante problemas respiratorios graves, según informa la Armada de Chile.

Para la evacuación, como medida preventiva, se utilizó el protocolo del Covid-19 considerando la pandemia mundial que también afecta a Chile, tal como lo detalló el Comandante de la Unidad, Teniente 1° Litoral Gonzalo Jiménez.

“Ante esta actividad operativa contamos con el apoyo de una Técnico en Enfermería de la Posta de Puerto Aguirre, aplicamos el protocolo preventivo por Coronavirus y recalamos pasadas las 08:00 horas a Puerto Chacabuco, donde el afectado era esperado para ser trasladado hasta el Hospital local”, explicó.

Cabe destacar que las principales tareas que desarrolla la lancha de servicios generales Aysén, dependiente de la Gobernación Marítima de Aysén, son vigilancia y control de las aguas con el fin de participar en el desarrollo de su actividad marítima, mantención de la señalización marítima, así como velar por la seguridad de la vida humana en el mar y efectuar labores de búsqueda y salvamento marítimo, entre otras.

En tanto, ayer fue confirmado un tercer caso de Covid-19 en la región de Aysén, cuya persona tiene domicilio en Los Lagos, pero se encontraba trabajando en la zona. Actualmente, reportó la Intendencia, el afectado se encuentra estable y aislado en el Hospital de Coyhaique, bajo observación médica y en cuarentena estricta.