La empresa Watbots se encuentra actualmente en

Avanza la “próxima generación de robots para acuicultura”

Noruega: Desde la empresa Watbots creen tener en sus manos una tecnología que “cambiará la forma en que se lavan las redes”, con ROVs inalámbricos y que además, que no utiliza propulsores. 

Publicado Actualizado

La empresa Watbots está trabajando en el desarrollo de robots autónomos inalámbricos para la limpieza de redes.

Así, la compañía de robots está construyendo silenciosamente lo que llaman “la próxima generación de robots autónomos para la industria de la acuicultura”.

De acuerdo con lo publicado en Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert, desde la empresa Watbots creen tener una tecnología que cambiará la forma en que se lavan las redes. La compañía ha solicitado una patente y actualmente no dará a conocer ninguna información sobre la tecnología.

“Lo único que podemos decir es que el robot es inalámbrico y no usa propulsores, y será un robot fijo por red, que se lava a diario sin necesidad de control humano, y se recolectan muchos datos”, dice el director general de la empresa, Håvard Lillebo.

Buenas habilidades

La compañía ha creado un sólido equipo de ingeniería en Sandnessjøen y ha asegurado tres clientes piloto para su desarrollo.

“Ahora estamos trabajando en el desarrollo del robot y, de hecho, va muy bien. Hay mucha experiencia que está involucrada tanto del lado del inversor como de los clientes piloto”, comenta Lillebo.

“Resolver el crecimiento de algas a nivel de biofilm con el lavado diario abre para el uso de una tecnología completamente diferente a la que se ha visto antes en esta industria”, añade el ejecutivo.

El representante de Watbots estima que el trabajo de su empresa aportará a reducir las operaciones actuales de ROV “que requieren mucha mano de obra y que generan costos. Nuestro sistema puede reducir riesgos en salud de peces, reducir la contaminación y prevenir fugas. Este es un proyecto de tecnología ambiental verde”.

Datos disponibles

Todos los sensores en los robots se abren para grandes análisis de datos, y la compañía tiene la intención de facilitar API abiertas y poner todos los datos a disposición de los salmonicultores. A través del mapeo, es posible obtener imágenes detalladas, y luego se usa IA avanzada (Inteligencia Artificial) para analizar desarrollos y tendencias.

“Mapear redes de 6.000-8.000 metros cuadrados con tanta frecuencia, y hasta 1/100 mm, genera una gran cantidad de datos, hay que pensar en todo el conocimiento que se puede extraer de esto y que da a los salmonicultores una idea de lo que sucede en sus centros de una manera completamente diferente a la actual”, detalla Lillebo.

“Por el momento, la empresa seguirá en "modo secreto", pero Watbots proporcionará más información tan pronto como tengamos las patentes”, concluye Lillebo.