Microalgas cultivadas para producir AlgaPrime DHA, que BioMar utiliza. Foto: Terra Vía / Corbion.

BioMar aumenta fuerte uso de microalgas en la elaboración de alimentos

Dinamarca: Al incluir microalgas ricas en ácidos grasos omega de cadena larga en las dietas de alimentos, fue posible pasar por alto a los peces silvestres, e ir directamente a la fuente original de omega 3 marino.

Publicado Actualizado

El productor de alimentos BioMar ha dicho que está "aumentando significativamente" la inclusión de microalgas en los alimentos producidos en su fábrica de Brande, Dinamarca, y ya no considera a las microalgas como un ingrediente de nicho.

“El uso de microalgas en la línea de productos insignia producidos en Brande permite a BioMar aumentar los criterios de sostenibilidad, ya que este ingrediente contribuye a reducir la dependencia de las poblaciones de peces silvestres”, informó la compañía danesa a través de un comunicado de prensa.

Anders Brandt-Clausen, director gerente de BioMar Baltics, explicó que “las microalgas han sido un ingrediente estratégico revolucionario para nosotros durante años, y todavía lo son. Ahora estamos encantados de aumentar significativamente los volúmenes que utilizamos y elevar el nivel de sostenibilidad de nuestros productos estrella. Las microalgas ya no son una idea novedosa, se han convertido en una realidad comercial”.

AlgaPrime DHA

BioMar manifestó que si bien los ingredientes marinos como la harina y el aceite de pescado son excelentes fuentes de nutrientes vitales para la nutrición de los peces, son recursos finitos. Al incluir microalgas ricas en ácidos grasos omega de cadena larga en las dietas de alimentos, fue posible pasar por alto a los peces silvestres e ir directamente a la fuente original de omega 3 marino. Esto ayuda a aliviar la presión sobre los océanos al tiempo que garantiza que los peces obtengan la nutrición óptima necesaria, y también reduce la relación fish in:fish out.

La compañía explicó que el ingrediente a base de microalgas AlgaPrime DHA, suministrado por Corbion, se incluirá en la formulación de las dietas insignia de alto rendimiento de BioMar y ayudará a promover el perfil de sostenibilidad una serie de productos como Blue Impact, Efico Enviro y Orbit, que está diseñado para sistemas acuícolas de recirculación utilizados para criar salmón, trucha y jurel de cola amarilla.

“Vemos esto como la etapa de nacimiento de la próxima generación de alimentos con un perfil altamente sostenible. Agregar microalgas allana el camino para los próximos desarrollos en nuestros alimentos sostenibles de los que nuestros acuicultores se beneficiarán directamente con una reducción en su propia huella”, recalcó Brandt-Clausen.

Siguiente paso

BioMar describe Blue Impact como una gama de alimentos para aquellos que desean dar el siguiente paso natural en la sostenibilidad de la acuicultura, al tiempo que garantizan un modelo comercial viable que considera la salud y el rendimiento de la acuicultura.

“Nuestras vías fluviales (ríos, mares, lagos, océanos) son la fuente de vida del planeta. A medida que ingresamos en la Década de los Océanos de la ONU (2021-30), siendo más conscientes del efecto de nuestras elecciones, cuanto más podamos tener un impacto positivo en nuestras vías fluviales, mejor”, destacó el director general de la compañía.

“Blue Impact Aqua es la primera gama de alimentos desarrollados bajo este concepto de administración del océano y el medio ambiente. Los alimentos Blue Impact Aqua permiten al acuicultor abordar los desafíos que enfrentan nuestros océanos, como la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad, la acidificación y la eutrofización costera, al tiempo que proporcionan alimentos saludables y nutritivos para las generaciones venideras”, detalló Brandt-Clausen.