Firma de convenio con el Club de Innovación Acuícola. Foto: 2º Cía. de Bomberos Germania.

Bomberos concreta nuevas alianzas con el área salmonicultora

Chile: El objetivo de estas instancias es generar capacitación a quienes trabajan en la industria, con el fin de aminorar los riesgos a los que están expuestos los voluntarios, trabajadores de las empresas y la comunidad.

Publicado Actualizado

Para aprovechar al máximo las capacidades técnicas y profesionales de la 2º Compañía de Bomberos de Puerto Montt y sus voluntarios, ayer la unidad bomberil concluyó un exitoso periodo de firmas de convenios de cooperación. Estos, comenzaron con los gremios salmonicultores -SalmónChile y Consejo del Salmón- a los que se sumaron la Cámara Chilena de la Construcción, y finalmente el Club de Innovación Acuícola y la empresa salmonicultora Caleta Bay.

En la oportunidad, Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, comentó que como entidad que asocia a empresas que quieren mejorar para innovar, “esta en nuestro ADN un sentimiento de colaboración y servicio y esos nos vincula. Qué más testimonial que Bomberos en esos esfuerzos de colaboración, por lo que invitarnos a firmar este convenio nos pareció de toda racionalidad, pues nos interesa mucho apoyar la tarea que hace esta institución, ya que se merece todo el respaldo de la comunidad. Por otra parte, recibir el apoyo de Bomberos en la prevención de siniestros que se pueden evitar, se transforma en una colaboración muy efectiva. Yo felicito esta iniciativa de Bomberos, que no solo se traduce en ayuda para ellos, que por lo demás es tremendamente necesario, sino que es una manera de involucrar a las empresas en la actividad y su labor”, manifestó.

Por su parte, Cristian Ojeda, director de la 2ª Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, expresó que las firmas de estos convenios son muy relevantes, “ya que se traduce en generación y a la vez ser parte de la prevención dentro de la industria salmonicultora. Queremos ayudar a la industria a mejorar sus servicios, los trabajos dentro de las plantas y sus procesos. La idea radica, principalmente, en ser un medio de capacitación y visitas de riesgo, para minimizar la cantidad de emergencias que ocurren en la industria. Ya concluido el periodo de las firmas de convenio, viene la segunda etapa que es el trabajo in situ, en terreno. Agradecemos enormemente la importancia que le ha dado la industria salmonicultora a estos convenios”, expresó.

Firma de convenio con Caleta Bay. Foto: 2º Cía. de Bomberos Germania.

En tanto, Cristian Urra, gerente de procesos de Caleta Bay, explicó que a su cargo tiene dos plantas de procesos de la compañía, “donde trabajan aproximadamente mil trabajadores. Por ello, para nosotros es muy importante establecer este convenio con Bomberos, dado que necesitamos contar con las mejores capacidades para enfrentar todo tipo de emergencias y riesgos. Sabemos que dentro de los profesionales que están en nuestras instalaciones hay personas que se dedican a la prevención de riesgos, pero siempre es importante sumar a instituciones como Bomberos, que nos pueden apoyar desde el punto de vista técnico y trabajar en la prevención, dejando así de ser reactivos y relacionarnos solo cuando tenemos una emergencia”, recalcó el profesional.

El ejecutivo de Caleta Bay expresó, además, que es de vital importancia que las instituciones y la sociedad civil se unan, para enfrentar juntos las emergencias, “y no esperar que sean las autoridades se hagan cargo. Es relevante que nosotros generemos estas instancias de apoyo mutuo”, puntualizó.