El salmón transgénico alcanza el peso de cosecha en 16-18 meses. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Brasil, Argentina y China en la mira de Aquabounty

Chile: El COO de la empresa además informó que comenzaron a trabajar en la producción de truchas arcoíris transgénicas y en los permisos para vender su salmón en Panamá.

Publicado Actualizado

En el contexto de la feria Aquasur 2018, se llevó a cabo el seminario Aquaforum, instancia en la cual Alejandro Rojas, COO de Aquabounty Technologies, presentó el estado actual del cultivo de salmón transgénico.

El representante de la empresa que produce el primer salmón Atlántico transgénico en el mundo bajo la marca Aquadvantage, comenzó su exposición resaltando que su producto lleva años de pruebas, estudios y acreditaciones para poder producirlo y comercializarlo, "similar a la vía que utilizan los laboratorios farmacéuticos para la validación de sus diferentes drogas", aclaró.

Ventajas

Dentro de las ventajas de su producto, explica Alejandro Rojas, es que como el salmón Aquadvantage puede ser cultivado perfectamente en Sistemas de Recirculación (RAS) en tierra, "la fusión, ayuda a que los RAS se conviertan en una opción económicamente viable y más sustentable en el tiempo".

Sobre Aquabounty

  • Son todos hembras triploides, por lo que no pueden reproducirse.
  • Tiene 25% mejor FCR que el salmón tradicional.
  • Consumen mayor cantidad de alimento diario, pero debido a su acelerado crecimiento y mejor eficiencia de retencion de nitrógeno alcanza el peso de cosecha antes.
  • Mantienen las tasas de crecimiento incluso con dietas en base a proteínas o aceites de origen vegetal.
  • Al ser cultivado cerca del lugar de comercialización, reduce la huella de carbono.

El salmón transgénico alcanza el peso de cosecha en 16-18 meses y el factor de conversión de alimento (FCR) es hasta un 25% mejor que los peces tradicionales alcanzando valores de incluso 0,7 "y esto está probado en varias de nuestras generaciones", aseguró el COO de la empresa.

Hoy, la compañía tiene tres instalaciones aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), una para la producción de ovas en Prince Edward Island, otra para la engorda hasta peso de cosecha en Panamá y la última en Estados Unidos para el ciclo completo.

En junio de 2017 cosecharon los primeros peces Aquadvantage y se exportaron 10 toneladas de producto fresco en presentación Trim D con piel. Luego, en marzo de 2018 se realizó la segunda cosecha también de 10 toneladas de producto pero congelado en presentación Trim D. Ambas cosechas se comercializaron en Canadá.

Proyecciones

Actualmente, la instalación en Indiana, Estados Unidos, se encuentra en proceso de engorda de salmón tradicional, mientras las autoridades de dicho país deciden como se debe etiquetar el salmón transgénico para su comercialización.

El salmón de Aquabounty alcanza el tamaño del mercado en casi la mitad del tiempo, lo que hace que la producción en tierra sea más viable. Foto: Aquabounty.

Alejandro Rojas también mencionó que en Canadá están trabajando en la producción de smolts de truchas arcoíris transgénicas, además de dos instalaciones con una capacidad de aproximadamente 250 toneladas para mantener reproductores Aquadvantage que produzcan ovas todo el año, y otra que será utilizada como planta piloto para demostrar factibilidad técnica y económica del producto.

En Panamá, esperan su tercera cosecha de 20 ton para el primer semestre de 2019 y están gestionando los permisos para el consumo humano en dicho país.

Por último, el COO de Aquabounty Technologies adelantó que ya están realizando pruebas de factibilidad de cultivo comparando peces transgénicos con peces tradicionales en Brasil y Argentina y en China se encuentran trabajando en los persmisos para comenzar las pruebas.