Doris Soto en Jornadas de Investigación de Intesal. Foto: Intesal.

Cambio climático: impulsan creación de matriz de vulnerabilidad para salmonicultoras

Chile: En el marco de las Jornadas de Investigación de Intesal, Doris Soto de Incar anunció que están trabajando en una herramienta para disminuir la vulnerabilidad de esta actividad ante los efectos del clima.

Publicado Actualizado

El objetivo del proyecto es tener una idea de cuán vulnerable es el sector salmonicultor al cambio climático, considerando la interacción de aspectos esenciales, como el medio ambiental y el socioeconómico.

La iniciativa es financiada con fondos del Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (Incar) -donde Doris Soto lidera el área de cambio climático y enfoque ecosistémico a la acuicultura- y cuentan además con apoyo financiero de Corfo y con el apoyo del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La especialista, quien es bióloga marina con un doctorado en Ecología, además de haberse desempeñado como oficial senior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), explicó que el foco es disminuir la vulnerabilidad, y para hacerlo tienen que entender la exposición de esta actividad y el cómo mejorar la capacidad de adaptación y reducir la sensibilidad, es decir todos aquellos elementos que pueden ayudar a reducir esta vulnerabilidad.

"La idea es comenzar a trabajar con la información que existe para ir creando una ficha de información por comuna y barrio que nos permita desarrollar un valor de exposición. Usaremos un análisis de riesgo que es semicualitativo, porque obviamente no hay suficiente información. De esa manera trabajaremos con expertos para construir esta matriz de vulnerabilidad", detalló Doris.

La idea es que la matriz sea interactiva y que esté "viva", porque la información va mejorando con el tiempo, y con esto las proyecciones de vulnerabilidad. Lo que están haciendo es adaptar metodologías que se han propuesto en otras partes, para que idealmente las empresas la puedan usar en sus barrios de producción en el futuro.

Recientemente, se reunieron con representantes de Subpesca, ya que la Autoridad también pretende usar esta analogía para uno de sus proyectos. “Aún hay muchos desafíos para terminar nuestro proyecto, pero vamos avanzando”, afirma Soto.

Desde Incar esperan tener una primera aproximación metodológica a fines de agosto de este año, pero la idea es conseguir mayor financiamiento para comenzar a profundizar más en la matriz, además de obtener más datos de vulnerabilidad, para presentar algo a fines del próximo año.