Centro de cultivo Mowi Canadá Oeste. Foto: Archivo Salmonexpert.

Las oportunidades para los proveedores acuícolas chilenos en Canadá

Chile: Proveedores acuícolas chilenos conocieron los principales desafíos de la salmonicultura canadiense, donde el crecimiento a través de sistemas y tecnologías sustentables es clave para el futuro de la actividad.

Publicado Actualizado

Este martes se realizó la actividad online organizada por ProChile “Taller de Mercado Chile-Canadá Sector Acuícola”, en el cual se compartieron las características y oportunidades que ofrece el mercado canadiense para la internacionalización de los proveedores acuícolas chilenos.

En la oportunidad, expertos en acuicultura de Canadá entregaron a los representantes de las compañías proveedoras participantes, una visión general de la industria acuícola canadiense, el impacto de covid-19 en el sector, oportunidades de colaboración conjunta y desafíos en sustentabilidad a largo plazo.

De acuerdo con lo informado por el primer expositor, el biólogo marino de la Escuela de Pesca del Instituto Marino de la Universidad Memorial y representante de la Canadian Aquaculture Industry Alliance, Cyr Couturier, la salmonicultura en Canadá se desarrolla mayoritariamente en la provincia de British Columbia, en el Oeste del país y, para el año 2018, la producción acuícola llegó a los CAD $3,440 millones (US$2,5 millones aproximadamente).

En tanto, los principales mercados para los productos del mar de cultivo canadiense son Estados Unidos, con una participación de alrededor de un 85%, pero también Asia y la Unión Europea. Por otra parte, la expansión para la producción de salmón en dicho país está planeada mayoritariamente para las provincias de Terranova y Labrador, Nueva Escocia (este de Canadá) y Columbia Británica.

Expositores de taller enfocado al mercado canadiense.

Situación actual y desafíos

De igual forma, Couturier señaló algunos de los cambios e impactos que el covid-19 ha provocado en la producción salmonicultora, como por ejemplo el que se declarase a toda la producción de alimentos y su cadena de valor como servicios esenciales en la pandemia, lo que ha implicado que el transporte y materias primas se puedan mover por el país y fuera de él. Además, se establecieron subsidios salariales parciales para trabajadores de los centros de cultivo y plantas de proceso.

Por otra parte, el especialista detalló cuáles son las innovaciones en áreas claves para asegurar la sustentabilidad y el futuro crecimiento de la salmonicultura, tales como: sistemas de contención cerrados y semicerrados en mar y tierra, con smolts más grandes, lo que ya han ido implementando empresas como Cermaq, Grieg Seafood, Cooke Aquaculture y Mowi, y también el uso de ingredientes de alimentación alternativos como harina de insectos, camelina, o proteínas de macro y microalgas.

Dentro de estas innovaciones, también se cuentan: tecnologías de limpieza para peces para el control de parásitos; desarrollo de vacunas; tecnología oceánica y diseño de jaulas; monitoreo de plancton y medidas de mitigación, además de establecer estrategias de adaptación al cambio climático.

Por su parte, el Dr. Warren Nagata, asesor de tecnología industrial del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, enumeró alguno de los desafíos que presenta la industria acuícola en dicho país: variables condiciones ambientales, como el aumento de la temperatura, o especies invasoras como blooms de algas; sistemas de mitigación para enfrentar al piojo de mar, o seguir desarrollando e implementando sistemas de jaulas semicerradas y cerradas .

Mientras que en el ámbito político, otro de los desafíos tiene que ver con la oposición ante la actividad por parte de diferentes actores como ONGs, Primeras Naciones y agencias gubernamentales, como así también el que exista una ausencia de legislación federal para la acuicultura.

Finalmente, el asesor de tecnología industrial del Programa de Asistencia a la Investigación industrial del Consejo de Canadá, Andrew Bauder y Sheila Paterson, directora de operaciones de la entidad que fomenta el desarrollo tecnológico y empresarial en el ámbito de la acuicultura, Centre for Ocean Ventures and Entrepreneurship, presentaron los modelos de trabajo con el que operan, basados en la colaboración entre estamentos públicos, privados y academia para promover la innovación y tecnología en esta área productiva.