Salmón Atlántico afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan estomatitis bacteriana causada por Tenacibaculum

Chile: Las manifestaciones clínicas en smolt de salmón Atlántico, post transferencia al mar, se caracterizan por erosión de la zona rostral, bucal, aletas y descamación.

Publicado Actualizado

La Tenacibaculosis es una infección causada por bacterias pertenecientes al género Tenacibaculum sp. Los cuadros clínicos que se presentan en salmón Atlántico, post transferencia al agua de mar, son en general infecciones únicas, oportunistas, asociadas a peces de baja condición y una deficiente capacidad osmoregulatoria.

El término “Tenax” significa adherirse, por lo tanto, en género “Tenacibaculum”, se refiere a bacterias que se adhieren a las superficies de los organismos marinos (Klakegg et al., 2018).

De acuerdo con lo detallado en el sitio web del biólogo marino y médico veterinario, Marcos Godoy, el número de especies pertenecientes al género Tenacibaculum sp. se ha incrementado significativamente, habiendo sido publicado hasta ahora 28 especies (Klakegg et al., 2018).

Entre las especies asociadas a cuadros clínicos en salmón Atlántico, se encuentran Tenacibaculum maritimum, Tenacibaculum dicentrarchi y Tenacibaculum finnmarkense (Avendaño‐Herrera et al., 2006; Avendaño‐Herrera et al., 2016; Klakegg et al., 2018; Småge et al., 2016).

Patología macroscópica

Las manifestaciones clínicas en smolt de salmón Atlántico, post transferencia al mar se caracterizan por erosión de la zona rostral, bucal, aletas, descamación, erosiones cutáneas, presencia de úlceras y en ocasiones lesiones branquiales. Las lesiones presentan un film de color amarillo que corresponde a las colonias bacterianas.