Subdirector de I+D con la industria del Centro de Innovación UC, Francisco Pizarro. Foto: Centro de Innovación UC.

Centro de Innovación UC afianza lazos con industria acuícola

Chile: La entidad se encuentra visitando centros productivos de salmón y espera abrir oportunidades en inteligencia artificial, visión por computador y transformación digital en el sector. 

Publicado Actualizado

El Centro de Innovación de la UC se encuentra trabajando en pos de afianzar un trabajo en conjunto con la industria acuícola, donde actualmente ya hay algunos proyectos en curso, como un film comestible para alargar la vida útil de filetes de salmón, Fish Extend, o una iniciativa para la clasificación por color y detección de espinas. 

De igual forma, miembros de la organización han realizado visitas a instalaciones productivas, con el fin de cotejar en terreno las necesidad de innovación de las empresas.

El subdirector de I+D con la industria del Centro de Innovación UC, Francisco Pizarro, detalló a Salmonexpert el trabajo que actualmente se realiza junto a la industria, y los proyectos y oportunidades a futuro.

¿Desde cuándo y cómo están abordando la industria acuícola?

La UC tiene una oficina de investigación por encargo desde el año 2015. Esta unidad busca fortalecer la vinculación de la Universidad con el sector productivo en un modelo pull de demanda. Es decir, visitamos empresas para entender sus necesidades y buscar equipos de investigación en la Universidad que puedan atenderlas de distintas maneras: en proyectos de investigación con equipos académicos, a través de tesis de doctorado, o proyectos de inserción de capital humano, con alumnos en la sala de clases, o en el programa SinLímites, en el cual grupos de alumnos de pre y postgrado de distintas carreras resuelven los desafíos planteados por la empresa. 

Actualmente, la UC está desarrollando la carrera de medicina veterinaria (que abre en 2020) y que complementa las capacidades existentes en agronomía, ciencias biológicas e ingeniería. En ese contexto, estamos visitando centros productivos para mostrar nuestros modelos de colaboración flexibles, que se ajustan a las necesidades de la empresa.

¿Ya se encuentran desarrollando proyectos relativos a esta área?

La Universidad Católica tiene varios proyectos interesantes para la industria acuícola, en micro encapsulación, en el desarrollo de extractos naturales, Fish Extend, un film comestible para alargar la vida útil de filetes de salmón, y una uniciativa para la clasificación por color y detección de espinas, entre otros. 

También estamos desarrollando modelos de riesgo fitosanitarios que sirvan como herramientas de gestión para la toma decisiones de operación. Esperamos abrir oportunidades en inteligencia artificial, visión por computador y transformación digital.

¿Cuentan con un equipo especial para cubrir la industria?

De manera centralizada, en el Centro de Innovación UC hay dos coordinadores de proyectos de I+D y de capital humano avanzado, que están activamente buscando oportunidades de colaboración con la industria del salmón y que trabajan en contacto permanente con los equipos de investigación y los gestores que están en las facultades. 

¿Cómo esperan posicionar su trabajo dentro del área?

Continuaremos desarrollando visitas de académicos a planteles productivos durante el primer semestre de 2020. Tenemos planificado un encuentro academia-industria, y el desarrollo de pasantías de investigación, potenciando el trabajo con alumnos.