El sistema de contención semicerrado de Cermaq Canadá ha sido sembrado con casi medio millón de smolts. Foto: Sam Chen / Cermaq Canadá.

Cermaq comienza siembras en sistema de contención semicerrada en Canadá

Canadá: La salmonicultora dio el vamos a las pruebas para su innovador proyecto, almacenando medio millón de smolts con un tamaño de 100 gramos, lo que eliminaría la transferencia de piojos a los peces.

Publicado Actualizado

Una prueba del nuevo sistema de contención semicerrado (SCCS) de Cermaq Canadá ha comenzado en Columbia Británica luego de la siembra de 495.000 smolts con un tamaño promedio de 100 gramos.

También se han almacenado dos centros estándar en el mismo sitio con un total de 233.000 smolts del mismo peso. Estos se utilizarán como grupo de control contra el cual Cermaq puede medir el rendimiento de los peces en el SCCS.

Cermaq, propiedad del gigante industrial japonés Mitsubishi, está utilizando un SCCS de la firma noruega Fiizk. El SCCS utiliza un sistema de bolsa grande con agua a presión que está hecho de un material de polímero flexible que se encuentra fuera del sistema de red tradicional.

Tomas de agua de mar

El agua se bombea a la jaula de salmones a través de cuatro tomas de agua de mar que son capaces de bombear 300 metros cúbicos de agua por minuto, lo que permite la creación de una circulación de agua constante a través de los 13 puertos de nivel profundo.

El sistema es el primero de su tipo en Canadá, pero Cermaq Noruega ya lo está utilizando, que ha visto resultados prometedores en dos grupos de salmón que crecieron hasta 1 kilo antes de transferirlos a los centros tradicionales.

Los smolts se entregan al SCCS en wellboat. Foto: Cermaq Canadá.

"Estamos entusiasmados con el inicio de la prueba por varias razones", dijo el director gerente de Cermaq Canadá, David Kiemele.

“Lo primero son los beneficios potenciales para el salmón, ya que los ensayos en Noruega nos han demostrado que el sistema esencialmente elimina la transferencia de piojos del salmón salvaje a nuestras poblaciones de cultivo”, detalló el ejecutivo.

“También estamos emocionados de ver cómo se desempeñan las poblaciones cultivadas en el sistema en aguas canadienses. En Noruega, hemos visto a nuestros peces crecer más rápido y tener un mejor rendimiento general”, afirmó Kiemele.

Dos transferencias y cosecha

Habrá dos transferencias de pescado desde el SCCS y al sistema de cultivo tradicional adyacente durante la prueba piloto.

Las transferencias, tanto de 600 gramos como de 1,5 kilos, demostrarán la eficacia del sistema como vivero o instalación post-smolt, y demostrarán mejor el impacto directo que tiene el sistema en el desarrollo y la salud de los peces.

A medida que los peces se transfieren fuera del SCCS, se colocarán en corrales separados, de modo que los grupos de control permanezcan juntos para poder continuar con el rendimiento continuo en comparación con los peces que quedan en el SCCS.

Se dejará un grupo más pequeño de peces en el SCCS para cosechar a 5,5 kilos en la primavera y el verano (hemisferio norte) de 2022.

El SSC está ubicado en el sitio del Canal Millar de Cermaq en el oeste de la isla de Vancouver.