Jon Hindar, CEO de Cermaq.

Cermaq destaca la relevancia global de nuestro país

Noruega: El CEO de la empresa, Jon Hindar, subrayó lo determinante de la salmonicultura chilena para el comportamiento de los mercados, pudiendo impactar con ello tanto en los resultados de la industria noruega como en la demanda global por salmón.

Publicado Actualizado

En el marco de la conferencia sobre productos del mar Sjømatkonferansen, realizada la semana pasada en Oslo, el máximo ejecutivo de la compañía partió su presentación destacando la importancia de la industria chilena en el concierto mundial. Dentro de dicha contextualización, comentó por ejemplo que los crecimientos productivos de la salmonicultura nacional explican en gran parte los aumentos observados en la oferta mundial durante los años recientes.

Al respecto, enfatizó que se necesita una oferta constante y menor volatilidad en los precios para continuar con el posicionamiento del salmón como un elemento básico de consumo global, “lo que beneficiará a toda la industria”, detalló.

Retos del sector

Asimismo, colocó énfasis en numerosos desafíos pendientes en el sector, especialmente en materia biológica y comercial. Al respecto, Jon Hindar considera que la industria nacional enfrenta altos costos a causa de problemas biológicos, que generan mortalidades y degradación en planta, así como debido a pérdidas, probablemente, provocadas por la percepción del mercado y por gestiones subóptimas en ventas y distribución.

Posteriormente, llamó a nuestro país a resolver sus principales desafíos en beneficio de la industria mundial, los que estarían relacionados con normativa, Piscirickettsiosis (SRS), comercialización y logística, así como con la percepción del consumidor.

El aporte de Cermaq

En las materias anteriormente mencionadas, la firma controlada por el gigante japonés Mitsubishi, reveló estar contribuyendo mediante una activa participación en el gremio y acercamientos a la Autoridad y diferentes actores del mundo político (normativa); y a través del aislamiento y caracterización de diferentes cepas de SRS para apoyar el desarrollo de vacunas, el testeo de una vacuna viva contra la misma enfermedad, y la vacunación de 5 millones de smolts para reducir la ocurrencia de brotes (Piscirickettsiosis).

De igual manera, estarían contribuyendo con la implementación de una nueva estrategia que implica reforzar su trabajo en ventas y comercialización, así como mejorar su logística (comercialización y logística); y por medio del apoyo activo de una promoción genérica, inspirada en el Consejo de Productos del Mar de Noruega y colaborando fuertemente en las actividades enmarcadas en la Iniciativa Global del Salmón (percepción del consumidor).

Conclusiones

A modo de epílogo, el CEO de Cermaq dijo que una eventual mejora de los aspectos biológicos en Chile, que integre un crecimiento previsible y sustentable de sus volúmenes de producción, beneficiará a la industria salmonicultora noruega; en tanto, un escenario de crecimiento negativo prolongado en Chile podría destruir la demanda por salmón, a menos que pueda ser compensada por una mayor oferta noruega.

De la misma forma, advirtió que SRS es el mayor desafío de la industria en nuestro país y que la disponibilidad de una vacuna eficaz contra dicho patógeno bacteriano permitiría reducir los costos productivos, obtener mejor calidad y precios, y disminuir significativamente el uso de antibióticos.