Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Certificación ASC cuenta alcances de su investigación a Nova Austral

Chile: Aquaculture Stewardship Council afirmó que si se comprueba la manipulación de estadísticas de mortalidad, la salmonicultora podría perder su licencia de buenas prácticas y se revisaría a todos los centros de cultivo incluidos en el programa en Chile.

Publicado Actualizado

Después de que una investigación periodística denunciara que en Nova Austral se manipularían las estadísticas de mortalidad de los salmones para eventualmente ocultar las verdaderas cifras a las autoridades, para evitar multas de la entidad fiscalizadora y a su vez, no ver disminuir las utilidades debido a las sanciones y al descrédito, no solamente Sernapesca inició una indagación al respecto que le impulsó a suspender temporalmente la calificación de libre del uso de antibióticos a la firma, sino que también la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC).

La directora de Comunicaciones de ASC, Contessa Kellogg-Winters, señaló a Salmonexpert sobre su investigación que “como un esquema de certificación de acuicultura global, establecemos las mejores prácticas y niveles de desempeño para los productores. La rápida adopción del programa en Chile es un indicio de la importancia que le otorgan los salmonicultores en ese país a la transparencia y las mejoras continuas que vienen con la certificación ASC”.  

Sin embargo, debido a la complejidad de la certificación de sustentabilidad en general y de la industria seafood en particular, “es importante que cualquier esquema de certificación adopte medidas de diligencia para garantizar que el programa se ejecute como es debido. Parte de las razones para establecer nuestro equipo de integridad (Programme Assurance Team en inglés) fue asegurar que los centros de cultivo en el programa cumplan con los estándares ASC durante la validez de su certificado”, admitió Kellogg-Winters.

Es por eso que, de acuerdo con la encargada de comunicaciones, “ASC no tolera el fraude y nos encontramos participando activamente en la investigación de Nova Austral. Actualmente estamos a la espera del resultado de la indagación por parte de Control Union Perú, que comenzó el 27 de junio, así como las conclusiones de la que lleva a cabo Sernapesca. Cuando tengamos los resultados tomaremos todas las medidas apropiadas, incluida la suspensión del acuerdo de licencia de logo de la salmonicultora, si es que las acusaciones se comprueban. En ese caso, también realizaremos un análisis de riesgo para determinar si es apropiado iniciar una revisión de los centros de cultivo chilenos más allá de la empresa mencionada”.

Libre de antibióticos

Paralelamente, Nova Austral reveló ante la Bolsa de Oslo que su Junta Directiva decidió comenzar una investigación interna para evaluar los méritos de la denuncia en contra de la compañía, lo que “es un paso importante para evaluar si hubo alguna desviación de los valores y estándares centrales de la empresa y tomar las medidas correctivas apropiadas, según sea necesario. Por este motivo, se reunió a un grupo central de asesores, internacionales y chilenos, que están trabajando junto con la administración para respaldar la indagación”.

  En relación con las preocupaciones relacionadas con el uso de antimicrobianos, Nova Austral afirmó que “la compañía cumple con estrictas normas para cumplir con la promesa de salmón libre de antibióticos para sus clientes, y está totalmente comprometida a cooperar con los reguladores para resolver este asunto tan pronto como sea posible”.