César Barros: La industria salmonicultora no es rentable hoy

Chile: El experto aseguró que las empresas del sector pueden retomar la senda de buenos resultados, manifestando que “los salmoneros han sabido maniobrar otras veces y no veo por qué ahora no”. 

Publicado Actualizado

El ex presidente del mayor gremio salmonicultor nacional Salmonchile, César Barros, abordó el complejo momento que vive el sector, reconociendo que hoy esta actividad no es rentable, pero que puede serlo en el futuro. En el marco de un seminario organizado por la Bolsa de Productos y Asech, el pasado jueves, 19 de noviembre, Barros afirmó que las grandes devaluaciones de monedas en Rusia y en Brasil, mercados muy importante, hicieron que la producción se cargara hacia Estados Unidos, lo que implicó que bajaran los precios del producto en ese mercado, según informó El Mercurio.

“Aparte de eso, nosotros tenemos un problema grave de costos respecto de los noruegos y también un problema de competitividad frente a ese país. Es un sistema que está llamando a cambios”, aseguró Barros.

Pese a que considera que hoy, por los bajos precios y los altos costos, la industria no puede generar ganancias, destacó que es un mercado competitivo. “Los salmoneros han sabido maniobrar otras veces y no veo por qué ahora no”, dijo. Sin embargo, sostuvo que los temas sanitarios, de productividad y de mercado, no se pueden “arreglar o adivinar de un día para otro”.

En esta línea, se mostró escéptico frente a las modificaciones a la regulación y al modelo que busca impulsar el Gobierno para mejorar la competitividad de Chile en materia salmonera. “Yo creo que los cambios tienen que venir de la propia industria, de innovación, de formas nuevas de hacer las cosas”, concluyó.