PhD. Francisca Samsing. Foto: Francisca Samsing.

"Los métodos preventivos son preferibles a la desinfección reactiva por piojos del salmón"

Chile: Francisca Samsing, Veterinaria y PhD de Csiro, afirma que los métodos de barrera como jaulas snorkel o sistemas cerrados o semi-cerrados, siguen estando a la delantera para prevenir los piojos del salmón.

Hoy comienza el e-Seminario “Caligidosis: el desafío continúa” organizado por FAV y Aquagestión, instancia en la cual se abordarán diversos temas en torno a la parasitosis y que contará con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

En la ocasión, Francisca Samsing, Veterinaria y PhD de Csiro -organización de investigación científica e industrial-, presentará la charla titulada “Un enfoque preventivo para el control del piojo de mar”, en donde hará un resumen de la gama de medidas preventivas potenciales y existentes, enfocada en las que buscan prevenir el encuentro del parásito con el hospedero (medidas de pre-encuentro).

Entre estos métodos se encuentran los métodos de barrera como las jaulas snorkel y más recientemente, los sistemas de producción cerrados o semi-cerrados (closed containment aquaculture).

“Sin embargo, como en todo manejo preventivo, las medidas generalmente son aditivas, y desafortunadamente no existe una única receta mágica para eliminar este problema”, señala la experta con respecto a estos sistemas.

Luego, en la segunda parte de su presentación, Samsing comentará sobre el manejo espacio-temporal o geográfico del piojo de mar, método que involucra el uso de modelos oceanográficos para construir redes de dispersión que permitan entender la conectividad entre jaulas y centros de cultivo.

Así, su planteamiento en cuanto a la prevención involucra una mirada integral con el uso de métodos de barrera, sumado a otros métodos preventivos como alimentos funcionales o inmunoestimulantes, así como también la crianza selectiva de salmones más resistentes y un posicionamiento estratégico desde el punto de vista geográfico.

“En general, los métodos preventivos son preferibles a la desinfección reactiva, y avanzar hacia un paradigma enfocado en la prevención va a producir importantes mejoras en el bienestar y la productividad de los peces, así como en disminuir los impactos ambientales de la industria del salmón”, de acuerdo con la experta.

“Los invito a atender (virtualmente) mi charla, donde les voy a resumir los últimos avances en la prevención de sealice e introduciré conceptos innovadores que pueden ser adoptados dentro de este marco preventivo”, entrega como mensaje final la Veterinaria de Csiro.