A. ulcerisalmonis es un bacteria gram positiva, pleomórfica, oxidasa negativa, aeróbica y no móvil. Foto: Pixabay.

Chile: Aíslan nueva especie bacteriana desde úlceras de salmón

Chile: Arthrobacter ulcerisalmonis fue denominada la nueva bacteria hallada en úlceras de un salmón Atlántico en la zona centro de nuestro país.

Publicado Actualizado

La cepa T11bT de Arthrobacter ulcerisalmonis se obtuvo de una úlcera de salmón Atlántico en noviembre de 2013, cuando se estaba en la búsqueda de Flavobacterium psychrophilum, otra bacteria que también causa úlceras en agua dulce.

El estudio taxonómico y primera descripción detallada a nivel mundial de la bacteria, recientemente publicada en el “International journal of systematic and evolutionary microbiology”, fue realizada en conjunto por científicos de Alemania, Austria, Francia y Chile.

Para ahondar en la importancia, origen y patogenia de A. ulcerisalmonis, Salmonexpert conversó con el Dr. Ruben Avendaño, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello y el centro Incar, uno de los científicos involucrados en el descubrimiento del microorganismo.

¿Es una bacteria del ambiente?

La bacteria fue aislada a partir de una úlcera en un ejemplar de salmón Atlántico. Podría ser una bacteria ambiental, pero necesitamos evaluar los postulados de Koch para descartar que no sea la causante de las úlceras en los peces. Por ahora, son estudios a realizar.

¿Es la primera vez a nivel mundial que se aísla en úlceras del salmón?

Sí, es una nueva especie bacteriana y es interesante debido a que la mayoría o todos los diagnósticos al respecto son buscando algo conocido y mediante PCR, no mediante el aislamiento de la bacteria y luego la identificación y caracterización bioquímica y molecular. En este sentido, hace unos años atrás fuimos los primeros en describir bacterias del género Chryseobacterium asociadas a mortalidades de salmónidos en agua dulce o piscicultura.

¿Cuál es la importancia de su primera descripción?

Dr. Ruben Avendaño. Foto: Salmonexpert.

Es relevante conocer las bacterias asociadas a mortalidad de salmones, especialmente cuando presentan lesiones externas que se podrían asociar con flavobacteriosis, como ha sido el caso de las bacterias del género Chryseobacterium. Además, el género bacteriano ha sido también asociado a Renibacterium salmoninarum, agente causante del BKD.

¿Por qué no se había identificado antes?

Son pocos los grupos de investigación que realizan estudios microbiológicos de aislamiento y mucho menos el aislamiento e identificación de las colonias que crecen en las placas de los medios de cultivos. Sin embargo, la taxonomía bacteriana es una línea de investigación relevante no sólo por la descripción de las bacterias sino que, a la vez, por su potencial patogénico o en algunos casos, su potencial biotecnológico.

¿Es posible saber quién fue el agente primario de la úlcera: Flavobacterium o Arthrobacter?

Se deben realizar los postulados de Koch, es decir, infectar salmones sanos y determinar si la bacteria inoculada es capaz de provocar la muerte de los peces o el cuadro clínico externo, específicamente úlceras.

Características microbiológicas de A. ulcerisalmonis

  • Gram positiva, pleomórfica, oxidasa negativa, aeróbica, no móvil.
  • Crece en agar Triptona, Extracto de levadura y Sales (TYES), agar triptona de soja, agar nutriente, agar 3.3xPYE y agar Columbia III suplementado con 5% de sangre de oveja.
  • La cepa creció bien a temperaturas entre 10-35°C y no a 4 y 40°C o más, y en un rango de pH de 5,0 a 9,5.

¿Qué se sabe respecto de su distribución, hábitat, transmisión y virulencia?

Nada, hoy es una incógnita que se requiere de estudiar.

¿Cómo se debería seguir estudiando la bacteria?

Por haber sido aislada de úlceras de peces, se requiere de estudiar y abordar, ya que hay antecedentes similares en otros microorganismos y a partir del primer aislamiento, se desarrollaron métodos diagnósticos y se validó su potencial patogénico. Por tanto, se comenzó a evidenciar que su prevalencia es mayor y sí es posible causar muerte en salmónidos.

Por ejemplo, hace un par de años atrás nadie hablaba de la tenacibaculosis, hoy después de describir su presencia, demostrar los postulados de Koch y desarrollar métodos de diagnósticos, nos encontramos con la sorpresa de un gran potencial para producir infecciones en peces marinos cultivados.

Lea el abstract del estudio taxonómico aquí.