Axel Klimpel, director ejecutivo del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. Foto: AquaPacífico.

¿Chile está atrasado en diversificar su acuicultura más allá del salmón?

Chile: El director del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, Axel Klimpel, se refirió a los principales desafíos y a la importancia de lograr la diversificación acuícola en el país.

Publicado Actualizado

Como ya es habitual, cada semana realizamos una encuesta a nuestros lectores, siempre referente a un tema relevante de la industria local, donde la pregunta en esta ocasión fue “¿Chile está atrasado en diversificar su acuicultura más allá del salmón?”.

Frente a esto, el 89% de las personas que contestaron afirmaron que el país sí está atrasado en la diversificación de la acuicultura, versus el 11% que opina que en este ámbito se va por buen camino.

El director del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, Axel Klimpel, aborda en  extenso este tema que, precisamente, es el objetivo del centro que él dirige.

¿Chile está atrasado en diversificar su acuicultura más allá del salmón?

Sí, estamos atrasados en la diversificación acuícola de nuestro país. Chile, en los años 80 y 90, estaba a la vanguardia en diversificación. Además de estar surgiendo la industria del salmón, empezó a fortalecerse el cultivo del ostión, después vino el abalón, el turbot.

A nivel mundial estaban impactados con el desarrollo tecnológico acuícola que teníamos en Chile. Y algo pasó que nos quedamos, nos fuimos concentrando en el gran negocio, dejamos de innovar y, cuando el foco es ése, te vas transformando en monoproductor.

¿Cuáles cree son los pasos que debe seguir el país para poder lograr, efectivamente, esta diversificación?

El primer paso se está dando, es el tecnológico, y los gobiernos han estado enfocando el desarrollo acuícola en distintos programas, que es lo que hay que hacer. Pero nos falta mucho todavía y uno de los puntos que aún no se han abordado es el modelo de implementación de la diversificación, cómo vamos a trabajar esto.

Necesitamos una estructura legislativa y reglamentaria adecuada, porque las normativas están hechas para la salmonicultura y hay realidades distintas en las otras especies. Por otro lado, está faltando un modelo claro para el emprendimiento acuícola, que permita incentivar la generación de nuevas empresas dedicadas a la tan deseada diversificación.

Hoy a un emprendedor le cuesta muchísimo conseguir capital de riesgo para la acuicultura. Los casos actuales que existen, son de personas que invierten sus propios recursos para financiar el negocio.

¿Por qué es importante alcanzar la diversificación acuícola?

Porque diversificar la acuicultura nos va a traer un desarrollo más armónico y sustentable de esta actividad y, por lo tanto, nos va a permitir mantenernos competitivos en los mercados. Además, se genera un importante impacto social, que es lo que ocurre -por ejemplo- en el modelo de diversificación de la acuicultura que busca AquaPacífico y que contempla como uno de sus ejes centrales el desarrollo de las comunidades del borde costero, mediante la Acuicultura de Pequeña Escala.

¿Cuáles son las principales brechas y desafíos para alcanzar esta meta país?

Destaco que la principal brecha no es tecnológica, porque el desarrollo de la tecnología productiva se está trabajando actualmente. Puedo citar otras brechas a mediano plazo, como desarrollo de dietas para una especie en específico, programas de mejoramiento genético, entre otros.

Pero pienso que la principal limitante en la actualidad es el modelo de incentivo a la diversificación, cómo hacemos que estos proyectos que ya generaron el conocimiento necesario puedan apoyarse en un ecosistema que brinde oportunidades para el emprendimiento en acuicultura, cómo logramos que una pyme logre desarrollar acuicultura y no sea tan complejo.