Imagen referencial de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmón es el único sector que proyecta ampliar capacidad en Chile

Chile: Según informe del Banco Central, las opiniones del rubro salmonicultor nacional se mantienen optimistas, con iniciativas de crecimiento concentradas en la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

El Banco Central de Chile (BC) dio a conocer su último “Informe de Percepciones de Negocios”, que está actualizado a febrero de este año, donde la mayoría de los que fueron entrevistados por el ente rector de la economía nacional espera que durante 2019 el desempeño de su actividad sea similar a lo registrado el 2018.

Gran parte de los consultados reporta que el último trimestre del 2018 se observó un mayor gasto en inversión, y esta mejor percepción se apreció transversalmente entre regiones, destacando los rubros ligados a la actividad salmonicultora, minera y forestal, según el organismo.

En todo caso, de acuerdo con el BC, los entrevistados siguen señalando que buena parte de esta mayor inversión responde a la reposición de capital, a cambios tecnológicos que buscan reducir costos (como la automatización), a cumplir con normativa medioambiental o de seguridad, y no necesariamente a ampliaciones de la capacidad instalada.

Sin embargo, hay un sector que hace la diferencia a nivel país. El Banco Central de Chile reveló que la excepción a lo anterior es la industria salmonicultora, donde una fracción importante de las inversiones proyectadas corresponde a incrementos de capacidad.

Por lo mismo, las opiniones en torno al rubro salmonicultor se mantienen optimistas, con niveles de producción que siguen siendo elevados y precios muy favorables en términos históricos. Según los consultados por el ente rector de la economía nacional, “esto ha posibilitado una sustantiva mejora de los resultados de las empresas del sector y de aquellos que les prestan servicios”.

De hecho, varios comentan positivamente los precios que se han pagado en las recientes adquisiciones de firmas del rubro, lo que en su visión refleja el favorable panorama para la actividad, aseguró el BC. Tal es el caso de la compra de AquaChile por Agrosuper en más de US$ 850 millones y el anuncio de OPA del grupo chino Joyvio por Australis Seafoods, en US$ 885 millones.

Este documento —que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año— resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria del organismo en entrevistas con la administración de alrededor de 180 empresas a lo largo del país, realizadas entre el 12 de noviembre de 2018 y el 23 de enero de 2019.