Óscar Garay, presidente y gerente de Operaciones de Forever Oceans en Indonesia. Foto: Forever Oceans.

Chileno toma la presidencia de grupo acuícola en Indonesia

Indonesia: El ex timonel de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Óscar Garay, lidera desde octubre de este año la filial asiática de una empresa norteamericana productora de Seriola.

Publicado Actualizado

A inicios de octubre de este año, Óscar Garay dejó la presidencia de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dando el paso a Carlos Odebret para liderar el gremio. Rápidamente, el Ingeniero Pesquero de la Universidad de Concepción asumió una nueva responsabilidad, en la presidencia y gerencia de Operaciones (COO) del grupo norteamericano Forever Oceans, específicamente de su filial ubicada en Indonesia.

De hecho, Garay, quien por más de ocho años fue ejecutivo de Salmones Magallanes, empresa comprada por AquaChile, está viviendo ahora en Indonesia para dirigir esta filial del grupo acuícola Forever Oceans, y desde dicha zona asiática, cuenta a Salmonexpert cómo opera la empresa y su visión de la convulsión social que experimenta Chile.

¿Qué tipo de desarrollos realiza la compañía que ahora presides?

Nuestra empresa está enfocada en el cultivo sólo de peces nativos, en distintas zonas del mundo, en particular con Yellow tail, una de las especies de Seriola que es bastante apetecida en los mercados. Utilizamos sistemas de recirculación en la parte piscicultura y cultivos offshore de última tecnología en lo que respecta a jaulas marinas, las cuales son sumergidas.

Existe un nivel de desarrollo tecnológico importante asociado a esto último ya que la empresa ha tenido que crear cámaras submarinas para que soporten la presión, un sistema de alimentación propio, ya que no existe en el mercado un sistema que alimente a profundidad a los peces, robots para extracción de mortalidad y limpieza y mantención de las redes, entre otras cosas.

¿En qué países tiene operaciones la empresa?

Actualmente, la compañía trabaja en Estados Unidos (Hawái), en Panamá, Indonesia, se está recién abriendo la operación en Brasil y se está estudiando y evaluando otras locaciones.

¿Qué planes de producción y de crecimiento tiene este grupo acuícola?

El proyecto implica estar produciendo en cuatro años más entre 18 mil y 20 mil toneladas de Seriola. Los dueños de la empresa son inversionistas norteamericanos principalmente, y a nivel global, está liderada por Jason Heckathorn, nuestro CEO.

Seriola cultivada por Forever Oceans. Foto: Forever Oceans.

Aunque Forever Oceans cultiva Seriola, ¿está entre sus planes operar con salmón, eventualmente en un mercado como Chile?

No, la compañía cree que el salmón es un mercado maduro, por lo tanto, bastante más competitivo y donde las barreras de entrada están muy altas.

En otro tema relevante, desde la distancia, ¿cuál es tu impresión sobre la convulsión social que experimenta Chile?

Me da mucha pena la situación, ha salido en todas las noticias en Asia en general, en Indonesia, en Japón, en China, todos sorprendidos por el estallido social, básicamente por la forma en que se ha manifestado, con mucha violencia, saqueos y destrucción. Hay claramente un daño a la imagen de Chile como un país tranquilo y estable. Se le ha dado menos énfasis al tema de las demandas ciudadanas, aunque también se han comentado y básicamente se está de acuerdo en el descontento general que desencadenó esto.

Creo que mirarlo a la distancia permite también ser más objetivo. Comparto gran parte de las demandas, donde este no es un problema del Gobierno de turno, pues creo que han sido muchos años en que no se ha visto progreso en las necesidades básicas de la gente, predominando la necesidad de mejor salud y mejores pensiones para nuestros ancianos, donde si el sistema era malo, ¿por qué esperar tanto para mejorarlo?

Esto, además de la necesidad de mayor protección ante la delincuencia; una justicia que parece amparar a los poderosos cuando trasgreden el sistema; un sistema de transporte público caro y malo, por mucho que se haya mejorado del desastre inicial; una clase política que no ha estado a la altura y que incluso ahora trata de sacar provecho de la situación; un término de sistema binominal que implicó un aumento importante de diputados y senadores y nadie se explica el porqué, salvo que fue para protegerse ellos mismos para tener más cupos y así no peligrar sus puestos.

Pese a que parte importante de las manifestaciones sociales son pacíficas, a diario se conocen muchos casos de violencia, saqueos y destrucción. ¿Qué visión tiene al respecto?

Las carencias son muchas, pero la violencia, la delincuencia, los saqueos, los robos y la destrucción, hay que ser muy claros en condenarlas y no justificarlas, ni siquiera entenderlas, lo mismo que si existiese alguna violación a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden. Cualquier vida es valiosa, no importa en qué lado de la vereda política se esté: nuestros jóvenes, los trabajadores, los pequeños y grandes empresarios, los profesionales, nuestros bomberos, nuestros ancianos, nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros Carabineros, nuestros militares. Cuando se pierde esa visión, estamos al borde de la negación del respeto por el otro, por el ser humano. Y si ese respeto se pierde estamos al borde del caos como sociedad. Ojalá nuestro Chile se recupere pronto y salgamos más fortalecidos como país y como sociedad.