La iniciativa viene a incorporar medidas de producción limpia por sobre la norma en la minimización y gestión de residuos de la industria. Foto: Fotografía: Raphael Sierra.

Blumar y PacificBlu firman “Acuerdo de Producción Limpia”

Chile: Ambas empresas firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para combatir la contaminación de los mares como una contribución al objetivo de “cero residuos” en el mar que promueve la reutilización, reciclaje y valorización de los desechos plásticos.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, las empresas que “recientemente firmaron un APL con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), asumieron un compromiso de carácter voluntario que fue suscrito por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y cuenta con la adhesión de Blumar y BluPacific y otras compañías que en total representan el 65% de la actividad industrial en el país en términos de embarcaciones registradas, con 6.000 trabajadores directos y aproximadamente 70 embarcaciones de alta mar”.

Este acuerdo tiene como propósito, ”disminuir la cantidad e impacto que los desechos plásticos estos causan en el medio marino y por extensión en la cadena alimenticia humana”.

“A través de un mecanismo de monitoreo, registro y control de residuos, se espera una reducción de desechos de a lo menos 10% en los 18 meses de vigencia que tendrá el acuerdo”, detallaron desde ambas empresas.

Sobre el acuerdo, Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura, comentó que “una iniciativa de este tipo va en el sentido correcto. Fija un rumbo hacia el que la industria debe dirigirse, eso es positivo. Es un primer paso y eso hay que valorarlo”.

En tanto, para el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, “la suscripción de este APL es una demostración más de la voluntad de la empresa con garantizar una explotación sustentable de los recursos pesqueros”.

El APL se alinea con la implementación en Chile de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “en especial con los números 12 y 14; el foco de este último ODS está puesto en la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, para garantizar un consumo y producción sustentables”, añadieron.

Blumar se integró este año a la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, “convirtiéndose así en la primera empresa salmonicultora del país en adherir a este instrumento global”.

“En aquella ocasión, el gerente general de la compañía afirmó que adherir a Pacto Global es una muestra más de que en Blumar queremos ser promotores y actores activos en el desarrollo sostenible”, expresaron desde la firma acuícola y pesquera.

Para el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, el APL “permitirá seguir creciendo en una pesca sustentable y responsable, preocupados también por cambiar la cultura de los trabajadores pesqueros, a través de capacitaciones permanentes en temas de compras responsables, manejo de insumos y valorización de residuos o reciclaje”.

Desde Sonapesca aseguraron que sus gremios asociados apuntan a superar las metas de la normativa del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol), que fija reglas para mitigar la polución de los mares que puedan provocar las naves pesqueras, entre otras.

Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, valoró la suscripción del APL: “Que la industria pesquera se incorpore a la lógica de la producción limpia y sobre todo de la eliminación de los residuos, significa para nosotros un tremendo avance porque es la manera en que podemos colaborar a la disminución de la contaminación de los mares, que a la vez tiene efectos en el cambio climático”.