La nueva barcaza de alimentación de HiddenFjord, está diseñada para soportar algunas de las condiciones de cultivo más difíciles del mundo. Fotos: JT electric.

Compran barcaza de alimentación más grande del mundo

Islas Feroe: La nave tiene 79 metros de largo y una capacidad de hasta 1.400 toneladas. Será operada remotamente, y funcionará en uno de los centros de cultivo de salmón más expuestos, ubicado en Islas Feroe.

Publicado Actualizado

La empresa HiddenFjord recibió una de las barcazas de alimentación más grandes del mundo, de 79 metros de largo y con una capacidad de hasta 1.400 toneladas.

La nave, construida por la compañía feroesa JT electric, funcionará en un centro de cultivo ubicado en la costa norte de la isla de Vagar, Islas Feroe, siendo uno de los más expuestos del mundo.

Condiciones ambientales extremas

El director ejecutivo de JT electric, Suni Justinussen, señala que tales circunstancias extremas establecen requisitos tremendos para la confiabilidad del equipo a bordo, ya que la barcaza puede quedar inaccesible por días o incluso semanas.

La barcaza está equipada con un sistema de alimentación múltiple de ocho líneas completamente automatizado y puede alimentar tanto al salmón como a los peces limpiadores a través de las mismas líneas. La barcaza no está tripulada por lo que todo está configurado para ser operado de forma remota desde la costa.

Justinussen plantea que se ha tenido mucho cuidado para minimizar el impacto ambiental. Se han instalado sopladores y generadores en gabinetes para minimizar la contaminación acústica, y la pintura gris de la barcaza ayuda a que se mimetice bien con el medio ambiente.

Requisitos extremadamente altos

Foto: JT electric.

"Construir una barcaza de alimentación para un lugar tan remoto y expuesto ha sido un proyecto muy emocionante para nosotros porque los requisitos son extremadamente altos", expuso el director ejecutivo.

"Esta es la tercera barcaza de alimentación con un diseño de barco que hemos entregado a HiddenFjord".

La compañía también suministra sus sistemas de alimentación a empresas que quieren modernizar sus barcazas existentes, y tendrá sistemas de alimentación en funcionamiento en las Islas Feroe, el Reino Unido, Canadá y Noruega. Además, ya tienen varios sistemas operando en Escocia.

El gerente general de HiddenFjord, Atli Gregersen, explicó que el centro estaba en el límite de lo que es posible. “Tenemos una licencia para cultivar allí y hemos pasado años analizando todo al respecto: la profundidad, la corriente y, sobre todo, las olas. Tiene olas de hasta 9 metros”.

Además, a diferencia de otras áreas en las Islas Feroe, no había ningún puerto en las cercanías, por lo que se necesitaba una gran barcaza para resistir las grandes olas y tener la capacidad suficiente para evitar ser abastecida frecuentemente.

Jaulas de 200 metros

Foto: JT electric.

La compañía utilizará jaulas de 200 metros de circunferencia en el sitio. Gregersen añade que un ensayo en Noruega demostró que los círculos más grandes podrían lidiar mejor con las alturas de las olas, además de proporcionar más volumen a las jaulas de producción.

El mayor volumen permitiría una menor densidad de cultivo, lo que es mejor para los peces en condiciones meteorológicas adversas porque tienen más espacio para moverse.

Por último Gregersen afirmó que si sembraban el centro en marzo de 2020 con sus smolts más grandes, estarían listos para ser cosechados a fines de noviembre del mismo año, antes de lo peor del clima invernal.

"Los smolt más grandes que sembramos en nuestro centro de Vestmanna en otoño fue de 1,2 kg, ahora están en tamaño de mercado de 5 kg después de ocho meses".