Saltar al contenido principal
“Vida microbiana en microplásticos marinos”, ganadora de concurso FotoConciencia 2020 . Foto: UACh sede Puerto Montt.
“Vida microbiana en microplásticos marinos”, ganadora de concurso FotoConciencia 2020 . Foto: UACh sede Puerto Montt.

Chile: Con la consigna “Fotografías con conciencia ambiental”, podrán participar los interesados del área académica, científica y ciudadana y las fotografías deben ser atingentes a la perspectiva ambiental.

A través de un comunicado de prensa, la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, invitan a toda la comunidad y científicos/as del país a participar de una nueva versión del concurso fotográfico “FotoConciencia 2022”, el cual adopta la consigna “Fotografías con conciencia ambiental”.

Según lo informado por la casa de estudios superiores, esta convocatoria es abierta a personas que se desempeñen en cualquier área, ya sea académica, científica, ciudadana, estudiantil (enseñanza superior, media o básica), entre otros, y que estén o no vinculados con un proyecto de investigación sobre las ciencias (Ambientales, Naturales, Sociales, Tecnológicas, Exactas, u otra), durante los últimos cinco años.

“La temática del concurso busca relevar fotografías que reflejen la importancia y puesta en valor de la indagación, sensibilización, concientización, socialización y educación ambiental en Chile, así como la importancia de la divulgación y valoración de investigaciones científicas (escolares, ciudadanas, profesionales, etc.) clasificadas dentro de las ciencias ambientales, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias básicas, entre otras”, manifestaron desde la UACh.

Categorías:

1. Premio a la mejor fotografía docentes de universidades, de estudiantes de pregrado y postgrado o científicos/as de Centros de Investigación o Técnicos/as.

2. Premio a la mejor fotografía de profesores/as y escolares de educación media.

3. Premio a la mejor fotografía de profesores/as y escolares de educación básica.

4. Premio a la mejor fotografía de profesores/as y educadores/as que estén promoviendo actividades y experiencias de motivación a la educación ambiental.

5. Premio a la mejor fotografía de ciudadanos (miembros de organizaciones sociales, ambientales, culturales, patrimoniales, sin fines de lucro).

Esta versión de FotoConciencia, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de enero, entregará como premio un voucher de $200 mil para adquisición de recursos fotográficos en cada una de las categorías del concurso. Además, considera un premio a la mención honrosa en cada una de sus categorías.

Los temas de las fotografías podrán ser de la vida cotidiana, pudiendo abarcar actividades, fenómenos o situaciones que ocurren en los hogares, las escuelas, en los barrios o los lugares de trabajo, que puedan ser atingentes a la perspectiva ambiental.

Requisitos

“Respecto a los requisitos, se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por participante independiente de la categoría a la que postule. Las fotografías deben ser entregadas en archivos formato jpg con una resolución mínima de 300 dpi y pesar entre 3 Mb y 5 Mb para lograr una correcta impresión. Los archivos no deben estar modificados por ningún proceso digital con software especializado y no se aceptará fotomontaje. Tampoco se admitirán fotografías cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan al propio participante del concurso”, explicaron desde la universidad.

De igual forma, las fotografías pueden ser capturadas con cualquier tipo de cámara digital (profesional, point-and-shoot, celular), y deben enmarcarse y mostrar el territorio chileno. Los interesado en participar deben enviar sus registros al correo extensioncientificapm@uach.cl, indicando en el nombre de sus archivos el título de la fotografía.

Las bases, requisitos y criterios de selección están disponibles en el Banner principal de la web de la UACh sede Puerto Montt y en siguiente link.

Para consultas respecto a la iniciativa, pueden contactarse con Gabriela Navarro Manzanal, encargada del área de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la sede Puerto Montt en el teléfono +569 91650534, o al correo extensioncientificapm@uach.cl.

Lea también: