Imagen referencial. Foto: Pixabay

Corfo invita a proveedoras salmonicultoras a postular al PDT

Chile: A este programa pueden optar las Pymes, con el fin de mejorar el acceso al conocimiento, tecnología y buenas prácticas, a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor al desempeño productivo y a la competitividad de las empresas.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde múltiples perspectivas, los economistas han argumentado que el cambio tecnológico explica una parte sustancial del crecimiento económico, base sobre la cual, varios países de América Latina y el Caribe han establecido e implementado políticas públicas destinadas a potenciar la innovación.

En relación con lo anterior, la mayoría de las empresas chilenas presentan déficit de conocimientos, tecnologías y prácticas respecto de aquellas que utilizan las empresas más competitivas del país y del mundo en rubros similares.

Intervenir en la economía en función de las fallas de mercado que afectan a las Pymes tiene como objetivo que éstas sean más productivas y, por ende, más competitivas en los mercados a los cuales la economía nacional se orienta.

Es por ello que el Comité InnovaChile de Corfo, se ha hecho cargo de complementar las condiciones que permitan mejorar la productividad de las empresas, poniendo a disposición de los proponentes e interesados, el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), el cual tiene como objetivo principal mejorar el acceso al conocimiento, tecnologías y buenas prácticas, para un conjunto de empresas, con foco en Pymes, a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor al desempeño productivo y a la competitividad de las empresas.

Esquema de intervención de un PDT. Fuente: Corfo

El PDT busca, entre otros aspectos, profundizar en un conjunto de brechas tecnológicas específicas identificadas para un grupo de empresas con necesidades y objetivos comunes; desarrollar una propuesta de difusión de tecnologías o conocimientos nuevos, difícilmente disponibles y/o accesibles, que contribuyan a superar las brechas establecidas para los beneficiarios atendidos (empresas); y generar capacidades tecnológicas y de innovación en las empresas para que incorporen y adapten nuevos conocimientos y tecnologías que aporten a su competitividad.

“Este programa es una excelente oportunidad para aquellas Pymes proveedoras de la industria salmonicultora, ya que entre las actividades que pueden realizar, esta desarrollar capacitaciones o talleres con expertos mundiales, que les puedan aportar conocimiento y ayudar a cerrar las brechas tecnológicas de las empresas”, comentó Javiera Rubilar, ejecutiva de Proyectos de la Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo.

Las entidades participantes que pueden acceder al PDT, son, en primer lugar, beneficiario o gestor, el cual debe ser una persona natural o jurídica, pública o privada, constituida en Chile, con o sin fines de lucro, como, por ejemplo:

  • Universidades Chilenas creadas por ley, D.F.L. o D.L. y Universidades chilenas reconocidas por el Estado.
  • Institutos de Formación técnica.
  • Consultoras.
  • Entidades Gremiales: califican como tales las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones Gremiales constituidas en Chile.

El gestor deberá poseer capacidades técnicas suficientes para ejecutar la mayor parte de las actividades planteadas, así como también demostrar capacidad financiera para ejecutar el proyecto.

Fuente: Corfo.

En segundo lugar, se encuentran los beneficiarios atendidos los cuales pueden ser personas jurídicas o naturales, que tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta. Como beneficiario(s) atendido(s) deberá(n) concurrir empresa(s) que califique(n) en la categoría de Pyme. El PDT permite la participación de Microempresas de forma excepcional y las empresas Grandes no pueden superar el 20% del total de participantes.

Financiamiento

Para el PDT, InnovaChile cofinanciará hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $90 millones (pesos chilenos). Los participantes deberán aportar el financiamiento restante, conforme al siguiente detalle:

Fuente: Corfo

Cabe recordar que hasta un 40% del subsidio de InnovaChile, es para financiar las remuneraciones y/u honorarios del personal preexistente del beneficiario y coejecutores, que esté vinculado directamente en el desarrollo y ejecución del proyecto.

El plazo de ejecución del proyecto es de hasta 18 meses, el que podrá extenderse hasta por 6 meses, previa solicitud fundada del beneficiario.

Actividades financiables

El PDT permite financiar todas aquellas actividades necesarias y pertinentes, que permitan a los beneficiarios atendidos, conocer y profundizar en tecnologías y/o conocimientos, de acuerdo a las características señaladas en los objetivos de este instrumento.

  • Talleres de difusión de tecnologías.
  • Seminarios.
  • Asistencia técnica especializada.
  • Elaboración de mapa de actores.
  • Exhibiciones.
  • Giras nacionales.
  • Consultorías nacionales e internacionales.
  • Actividades demostrativas en terreno.
  • Difusión en medios de comunicación.
  • Asesoría para la incorporación de capacidades de innovación.

El plazo para postular al PDT es hasta el 30 de marzo de 2017 a las 16 horas, y se puede realizar ingresando a www.corfo.cl; luego a programa y concursos; luego a PDT. Para postular, el interesado debe registrarse primero como persona natural y posteriormente, si tiene una empresa, puede registrar los datos de ésta. Además, deberá completar todos los datos que le pedirá el formulario de postulación en línea y adjuntar los antecedentes técnicos, económicos y legales solicitados. Estos pasos se pueden realizar en distintas etapas o días.