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“Dar confianza y transparencia tiene que internalizarse en toda la empresa”

Tomás Catalán, jefe de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales; Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sustentabilidad; María Paz Zamora y Fernanda Durán, gestoras territoriales y de participación. Foto: Salmonexpert.
Tomás Catalán, jefe de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales; Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sustentabilidad; María Paz Zamora y Fernanda Durán, gestoras territoriales y de participación. Foto: Salmonexpert.

Chile: Que el gerente cuando tome decisiones tenga a la comunidad como una variable importante así como también lo es el medio ambiente, es uno de los objetivos principales de Salmones Camanchaca.

El día viernes pasado, Salmones Camanchaca realizó una reunión con los medios de comunicación regionales para presentar y dar a conocer los objetivos de trabajo de su nuevo departamento de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales, que estará bajo el alero de la gerencia Técnica y de Sustentabilidad liderada por Alfredo Tello.

La nueva área nació de la necesidad de tener una presencia regional mas independiente y parte importante del trabajo será construir relaciones de confianza con las comunidades, autoridades y medios de comunicación.

“Pretendemos establecer vínculos con las comunidades para entender cuál es nuestro impacto directo en esas áreas y en base a eso realizar actividades para agregar valor a la comunidad y territorio en el que operamos”, señaló Tello.

Así, también mostró los resultados de un estudio de percepción de la comunidad realizado por Camanchaca en las localidades donde operan, identificando cinco puntos clave en los que se enfocará el nuevo departamento.

“Estos cinco hitos son los temas centrales de la gestión que realizará la nueva área, donde con base objetiva y contreta, podrán analizar el cómo construir relaciones de confianza en el territorio”, explicó el gerente

Puntos claves

Estudio de percepción de la comunidad

  • Empleo local considerando un aporte relevante al territorio.
  • Lo que la compañía saca de los territorios no tiene equivalencia con su contribución. Las comunidades tienen mayores expectativas.
  • La relación entre comnicades locales y la compañía se ha fortalecido, pero la resolución de ciertos temas se demora mucho.
  • La percepción negativa de su desempeño ambiental ha disminuido, pero sigue presente.
  • Comunidades y autoridades están abiertas y recibirán positivamente una mayor interacción con la compañía.

Por su parte, Tomás Catalán, jefe del departamento de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales plantea que los puntos claves para lograr los objetivos propustos van desde un cambio en las políticas internas de la empresa hasta un diálogo directo con la comunidad.

“El primer desafío es la cultura interna del relacionamiento responsable de nuestras operaciones: dar confianza y transparencia tiene que internalizarse en toda la empresa. Que el gerente cuando tome decisiones tenga a la comunidad como una variable importante así como también lo es el medio ambiente”, describe.

En paralelo, puntualiza en el hecho de que conocer las necesidades es fundamental para una relación de confianza.

“Poder vincularnos bajo una relación de confianza, entender mejor los territorios, conocer mejor las comunidades, poder sintonizar las necesidades y recursos, es un punto fundamental para que la empresa se inserte como un aporte”.

Lo anterior, “bajo un modelo trazable y cuantificable para poder medir resultados y ver aportes concretos”, apunta Catalán, agregando que incluso “queremos llegar a una modelo de monitoreo participativo, instancia en que la comunidad sea el primer sensor de nuestro desempeño ambiental, por ejemplo”.

Por último, en cuanto a su forma de comunicar y transparencia, el jefe de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales de Salmones Camanchaca puntualizó: “queremos que los medios de comunicación se transformen en una ventana de la comunidad hacia nosotros y no solamente que nosotros escojamos el discurso que mostrar. También que la gente pueda conocernos a través de los medios y pueda acercarce con la aspiración de poder responder a las inquietudes de la ciudadanía”.

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