Imagen del delfín muerto en centro de cultivo. Foto: Turismo Cahuelche.

Denuncian delfín chileno muerto en centro de cultivo de Aysén

Chile: La investigación del hecho quedó a cargo de la Fiscalía Regional, luego de que Sernapesca estampara la denuncia correspondiente.

Publicado Actualizado

La semana pasada comenzó a circular en redes sociales la fotografía de un delfín chileno muerto en un centro de cultivo de salmón de la región de Aysén, denuncia ciudadana que finalmente se viralizó.

Al respecto, desde Sernapesca señalaron a Salmonexpert que ellos tomaron conocimiento del tema a partir de esta misma acusación en redes sociales y que, por consiguiente, estamparon la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Aysén.

De esta forma, la instrucción de investigación de este hecho correrá por parte de esta entidad, para poder definir en qué centro se tomó la fotografía, en qué sector en específico, a qué empresa en particular corresponde y la causa de muerte del mamífero.

Estudio

Precisamente la semana pasada se divulgaron los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos CECEM-Yaqupacha Chile y la ONG WWF Chile, respecto a las principales amenazas del delfín chileno, especie endémica del país.

De acuerdo con este estudio, las amenazas más frecuentes para este mamífero son la mitilicultura, salmonicultura y redes de enmalle costeras, existiendo evidencia de que las dos últimas representan un riesgo directo para los delfines, incluyendo mortalidades.

“Desde Chiloé hasta Magallanes hemos registrado sistemáticamente el enmalle y muerte de delfines chilenos en las redes loberas de las salmonicultoras. El diseño de estas redes probablemente ha contribuido a disminuir la interacción de la industria con lobos marinos, lo que es positivo, pero lamentablemente la evidencia no muestra los mismo para los delfines”, comentó Cayetano Espinosa, coordinador científico de YaquPacha Chile

En cuanto a las redes de pesca, también existen múltiples reportes de enmalles de pequeños cetáceos, establece el estudio llevado a cabo recientemente en el país.