Impresión de pantalla del video que muestra al "Sensorfisk"a través de un sistema de desparasitación. Foto: Sintef.

Desparasitación bajo la mirada de un pez

Noruega: Sintef Ocean creó un pez de goma equipado con sensores y cámara para monitorear lo que sucede a los salmones durante un tratamiento mecánico de desparasitación.

Publicado Actualizado

El dispositivo llamado Sensorfisk, tiene la forma de pez y puede ser utilizado junto a salmones reales durante el proceso de desparasitación. El investigador de Sintef Eirik Svendsen, dijo que este proyecto apunta a mejorar el bienestar de los peces en unidades de cultivo comercial.

“Un desafío central en el cultivo del salmón en Noruega es el bombeo y movimiento de peces, especialmente a través de equipos de desparasitación mecánica. Los sistemas actuales requieren que los peces sean transportados a través de bombas y tuberías hasta las unidades de tratamiento”, comentó a nuestro medio asociado kyst.no.

Además, comentó que, como consecuencia de la resistencia a los fármacos y al aumento de presencia de parásitos, este nuevo tipo de tratamiento (mecánico) es realizado con mayor frecuencia. "Hay indicaciones de que esto podría conllevar a una mayor mortalidad asociada con la exposición de los peces a un mayor estrés y daños mecánicos, como pérdida de escamas y heridas expuestas", dijo.

Preocupación por el bienestar

El investigador expresó que el desarrollo de estos sistemas ha estado orientado principalmente a la efectividad de los tratamientos, mientras que el bienestar de los peces durante la operación ha quedado en segundo plano.

“Esto podría deberse a la falta de tecnología de evaluación, control y compresión de lo que sucede dentro de esos sistemas, lo cual es particularmente relevante a la hora de optimizar los procesos en relación a la efectividad y gentileza de éstos”, añadió.

Aquí es donde Sensorfisk entra en juego.

“El pez de goma no se deslizará a través del sistema tal como lo hace un salmón, pero te permitirá colectar datos relacionados con el desplazamiento. Estos pueden ser usados para estimar la senda del pez-sensor a través de la tubería durante un tiempo limitado. El pez también puede ser equipado con una cámara”, afirmó Svendsen.

(El artículo continúa bajo el video)

[embed]http://kyst.no/wp-content/uploads/2017/01/skamik_sensorfisk.mp4[/embed]

Video grabado por el Sensorfisk de Sintef mientras se desplaza por el sistema desparasitador Skamik. La primera parte en tiempo real y la segunda, en cámara lenta. Video: Sintef.

Las imágenes pueden ser usadas para detectar cualquier problema en la tubería y para obtener una mejor compresión del viaje a través del sistema.

“Soluciones futuras también podrían incluir otro tipo de sensores para medir, por ejemplo, parámetros como presión, temperatura, pH y oxígeno relacionados con una ubicación determinada. Este avance tecnológico, eventualmente, dará la posibilidad de documentar la carga medida en los sistemas, algo que la autoridad alimentaria requiere antes de que nueva tecnología sea puesta en marcha”.

Según el investigador, la experiencia de los peces con esta tecnología es, no obstante, una materia compleja y multidisciplinaria que crea la necesidad de una cooperación cercana entre diferentes actores especializados en I+D, servicios veterinarios, tecnología y prestadores de servicios y los mismos productores.

“Una colaboración(entre varios actores) podría generar conocimiento sobre cómo documentar y optimizar nuevas soluciones tecnológicas antes de ponerlas en operación. Sintef Ocean contribuirá a esto proveyendo una plataforma tecnológica común para la cooperación y a través de la investigación en varios niveles, desde tecnología para ensayos a pequeña escala, hasta ensayos a gran escala incluyendo Sintef ACE,” concluyó.

Los demás investigadores en este proyecto son Kevin Frank, Martin Lead, Christian Schellewald y Leif Magne Sunde.