Imagen referencial de centro de cultivo de salmones en Noruega.

Dispersión de ISAv en Noruega aumentó considerablemente

Noruega: De acuerdo con las estadísticas del Instituto Veterinario de ese país, hay que retroceder hasta el año 2004 para encontrar una dispersión geográfica tan amplia de los brotes de virus ISA.

Publicado Actualizado

El viernes de la semana pasada la autoridad sanitaria noruega Mattilsynet confirmó un brote de ISA en un centro de Marine Harvest en la comuna de Sørfold, en la región de Nordland.

En los años 2011 y 2012 hubo respectivamente dos brotes del virus, pero en los años posteriores se ha visto una tendencia en aumento en la cantidad de brotes. En lo que va del año, han ocurrido diez eventos en centros de cultivo en Noruega.

Aumento en la cantidad de brotes

En el país escandinavo existe un amplio consenso de que el virus tiene una preferencia por la zona norte del país, pero este año la enfermedad también se ha manifestado en regiones más australes y centrales de Noruega como Rogaland, Hordaland, Møre og Romsdal y Nord-Trøndelag, además de las más septentrionales como Nordland, Troms y Finnmark.

Hay que retroceder hasta el año 2004 para encontrar una dispersión de los brotes de ISAv en una cantidad tan grande de regiones.

Brit Hjeltnes. Foto: Instituto Veterinario de Noruega.

Brit Hjeltnes, directora técnica en Salud de Peces del Instituto Veterinario, dice que siempre habrá una gran variación en la cantidad de brotes.

“Y yo creo que debemos estar preparados para convivir con entre uno y cinco brotes anuales. En los últimos años, la cantidad ha sido significativamente mayor. Anteriormente podíamos explicar esto por la gran similitud genómica entre los aislados. Esto, sin demostrarlo, al menos hace más probable un gran grado de contagio entre las localidades en zonas determinadas”, explica Hjeltnes a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert.

Enfermedad por causa de mutación

Hjeltnes cuenta que hay unidad entre los investigadores en que los brotes primarios se deben a una mutación en la variante apatógena del virus ISA (HPR0) que comúnmente ocurre (que no causa enfermedad).

A través de mutación, el HPR0 puedes evolucionar a la variante patógena del virus ISA que causa enfermedad.

“El mecanismo de cómo esto ocurre, es poco conocido. Muchos huéspedes donde el HPR0 pueda formarse es un factor importante, pero también debe haber otros factores adicionales. Podemos tener algunas teorías sobre esto, pero volveremos a este tema más adelante”, cuenta ella y añade que aún están reuniendo y analizando datos de los brotes de este año.