Salmón Atlántico en centro de cultivo. Foto DSM.

DSM y Evonik establecen joint venture para producir ácidos grasos omega-3 de ingrediente natural

Suiza: Esta innovación -que pretende incluir ácidos grasos omega-3 provenientes de algas marinas- permitirá reducir el impacto en los recursos oceánicos y hacerlo más sustentable. El aceite de algas que se producirá es altamente concentrado y rico en EPA y DHA, y estará dirigido a aplicaciones iniciales en acuicultura de salmón y alimentos para mascotas, según informaron desde la compañía.

Publicado Actualizado

Recientemente, Royal DSM y Evonik anunciaron su intención de establecer una empresa conjunta para la producción de ácidos grasos omega-3 de algas marinas naturales para la alimentación animal. Esta innovación permitirá, la producción de ácidos grasos omega-3 para la alimentación animal sin utilizar aceite de pescado de peces silvestres capturados, un recurso escaso actualmente.

"Evonik y la fuente alternativa de omega-3 de DSM es la primera en ofrecer EPA y DHA y estará dirigida a aplicaciones iniciales en acuicultura de salmón y alimentos para mascotas. Las compañías construirán, en conjunto, una planta de producción a escala comercial en los Estados Unidos", comentaron desde ambas firmas.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que DSM Nutritional Products y Evonik Nutrition & Care tendrán, cada uno, un 50% de participación en la empresa conjunta y vendrán la instalación de producción, la cual será construida en un sitio existente de Evonik y se espera que entre en funcionamiento en 2019. La empresa conjunta planea invertir alrededor de US$ 200 millones en la instalación (US$ 100 millones por cada parte durante alrededor de dos años). La capacidad de producción anual inicial cubrirá aproximadamente el 15% de la demanda anual total actual de EPA y DHA exigida por la industria salmonicultora. La puesta en marcha de la empresa en participación, que se denominará Veramaris, con sede en los Países Bajos, se finalizará con sujeción a las aprobaciones reglamentarias y otras condiciones habituales de cierre.

"El aceite de algas altamente concentrado de Evonik y DSM es una fuente pura y de alto valor que permitirá a la industria de nutrición animal mantenerse al día con la creciente demanda de estos dos ácidos grasos omega-3 esenciales, sin poner en peligro las poblaciones de peces, el equilibrio ecológico y la biodiversidad de los océanos", agregaron.

Oficina central de DSM. Foto: DSM.

Desarrollo conjunto

La empresa conjunta sigue el  acuerdo de desarrollo, firmado en julio de 2015. En virtud de esta alianza, Evonik y DSM han trabajado conjuntamente en el desarrollo de productos y el proceso de fabricación y exploración de las oportunidades de comercialización. Ambas empresas lograron resultados positivos en el desarrollo del producto, mientras trabajaban extensamente con toda la cadena de valor, incluyendo productores de alimentos, piscicultores y minoristas.

Basándose en el acuerdo de desarrollo conjunto, DSM y Evonik han producido con éxito cantidades a escala piloto del aceite de algas en la planta de producción de DSM en Kingstree, Carolina del Sur (EE.UU). Los clientes podrán recibir grandes cantidades del producto para el desarrollo del mercado, mientras se construye la nueva planta de fabricación.

Innovación para la acuicultura

"El aceite de algas de DSM y Evonik significa que la visión del cultivo de salmón sin utilizar recursos basados en los peces es, por primera vez, es realista", detallaron desde las compañías. Al reemplazar el aceite de pescado en la alimentación de salmón con esta alternativa rica en EPA y DHA, la proporción fish-in-fish-out podría reducirse significativamente. Esta alternativa permitirá a la industria de la acuicultura seguir creciendo de manera sustentable", recalcaron.

Lea la nota original en DSM