Rodrigo González, gerente Técnico de ITC Ingeniería. Foto: ITC Ingeniería.

El control de procesos Batch como herramienta para mejorar la productividad

Chile: Actualmente, proveedores de alimentos para la industria salmonicultora utilizan estas soluciones ya que permite tener mayor control sobre las recetas y disminuir el reproceso.

Publicado Actualizado

Un proceso de producción por lotes, o batch, es la ejecución de una serie de operaciones manuales y automáticas mediante la cual los fabricantes pueden llevar adelante sus recetas de producción.

Existe una gran diversidad de procesos batch en los cuales tanto su diseño como ejecución involucra a muchas personas al interior de una organización. “Es por esto que trabajar ceñido a la norma ANSI/ISA S88 permite unificar el lenguaje asociado al control batch y simplificar las tareas de programación y comunicaciones de los diferentes componentes del sistema y personas involucradas”, informa ITC Ingeniería vía comunicado de prensa.

La filosofía de diseño de la norma S88 y los conceptos de programación batch modular, permiten construir una relación entre los equipos de la fábrica (modelo físico) los procedimientos de fabricación (modelo de procedimientos) y los procesos necesarios para la transformación de las materias primas en un producto final (modelo del proceso).

“Actualmente los principales proveedores de alimentos para la industria salmonicultora utilizan estas soluciones, ya que les permite tener mayor control sobre las recetas de sus productos y disminuir el reproceso, entre otros beneficios; lo que trae como consecuencia flexibilidad, estandarización y aumento de la producción", aseguró Rodrigo González, gerente Técnico de ITC Ingeniería.

Ventajas de su implementación

Dentro de las ventajas de la utilización de este sistema, desde ICT Ingeniería señalan una reducción de la ambigüedad, “ya que todas las personas involucradas usan los mismos equipos, tienen un procedimiento común de trabajo y entrega un proceso de bajas variaciones lo que permite mejorar la calidad y eliminar el retrabajo o producto no conforme”.

También, según la compañía, mejora el control de inventario y la trazabilidad de materiales y operaciones. Al tener un enfoque en el proceso los equipos se transforman en un medio que permite fabricar de manera mas flexible eliminando restricciones físicas y constructivas propias de la automatización tradicional.

Otra de sus ventajes es el manejo flexible de órdenes y fórmulas para la producción: “La escalabilidad que tienen los sistemas basados en la filosofía s88, permite una fácil integración tanto vertical (con otros sistemas como ERP) como horizontal (entre departamentos de producción mantenimiento, laboratorio o finanzas) permitiendo flexibilidad y uniendo la información asociada a la ejecución de ordenes de fabricación y formulación de productos”, explican desde la compañía. 

Mayor información en: info@itcingenieria.com