Planta de proceso de salmón en Magallanes. Foto: Asociación de Productores de Salmón de Magallanes.

El escenario salmonicultor frente a la cuarentena parcial en Punta Arenas

Chile: Al considerar que la acuicultura es un sector esencial, sus operaciones en la ciudad magallánica no deberían sufrir cambios significativos además del reforzamiento de las medidas de prevención.

Publicado Actualizado

Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que Punta Arenas retrocedió de Preparación a Transición en el plan “Paso a Paso”, "debido a las cifras que desgraciadamente revelan un aumento muy importante de 200% en la variación de casos covid-19 en los últimos 7 días. Los últimos casos nuevos, de hecho, son 27". 

"Llamo a la ciudad a tomar las medidas necesarias para volver a contener este brote de coronavirus que ocurre en esta zona austral, las autoridades de salud harán todo lo posible para contribuir a mejorar la situación y aquí, la población también tiene que adherirse", indicó el ministro Paris. 

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, manifestó que Punta Arenas retrocedió a la etapa 2 de Transición, lo que implica cuarentenas durante los fines de semana y en feriados desde este sábado. Con los nuevos 27 casos de covid-19 reportados ayer en la ciudad, la región de Magallanes alcanza 1.891 positivos del coronavirus. ¿Cuál es el escenario para la salmonicultura tras esta decisión gubernamental? 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, dijo a Salmonexpert que lamente este retroceso en la región. “No es raro y era esperable tras el rebrote que se concentró, entre otras áreas, en plantas de proceso. Nuestro gremio está promoviendo la realización de test PCR a todos los trabajadores de la industria magallánica, especialmente en Punta Arenas, con el fin de identificar oportunamente los casos regionales de covid-19”.

Carlos Odebret. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Esa acción, de acuerdo con Odebret, ya se ha implementado en la planta de proceso de salmónidos donde ocurrió el reciente caso de rebrote de covid-19, “en la cual se ha evaluado a cada uno de los trabajadores directos e indirectos, así como a sus contactos cercanos”.

Se trata de la planta de la sociedad Pesquera Torres del Paine, controlada por Australis Seafoods.

Josefina Moreno. Foto: Australis Seafoods.

En esa línea, la gerente de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos de la salmonicultora, Josefina Moreno, reveló a Salmonexpert que, en el marco del plan preventivo de control comenzado en junio con la Seremi de Salud de Magallanes, “efectivamente al día de hoy ya hemos testeo con PCR a todo nuestro personal y continuaremos con este tipo de testeos preventivos como una medida de control adicional de covid-19 dentro de nuestros procedimientos vigentes”. 

Según el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes “identificar, luego trazar y finalmente aislar de ser necesario es la estrategia que ha dado resultados para contener el covid-19, así como también fortalecer la conciencia de autocuidado para que las medidas implementadas en las plantas de proceso sean trasladadas también a los hogares, en la medida de lo posible”.

“Es una cuarentena parcial, Punta Arenas fue una de las primeras en decretar cuarentena y por lo tanto, hay algún grado de aprendizaje en los procedimientos y también medidas. Al considerar que la acuicultura es un sector esencial, las operaciones no deberían sufrir cambios significativos además del reforzamiento de las medidas de prevención”, recalcó Odebret.